viernes, 4 de marzo de 2011

Mitología Mexicana

Mitología Mexicana:


Mitología Mexicana.

La mitología existente en el territorio mesoamericano es extremadamente amplia e imposible de resumir en pocas palabras. Sin embargo, se puede hacer un repaso por algunos de los seres mitológicos más conocidos y renombrados de las civilizaciones que habitaron sus suelos.

En rasgos generales, todos eran politeístas. Los mayas por su parte han tenido una compleja creencia religiosa la cual se puede tener cuenta gracias a libros rescatados y a la tradición oral del pueblo. Entre estos se puede contar al Popol Vuh, un libro sagrado con grandes narraciones sobre los mito mayas.



La visión Maya:

Los dioses mayas pueden clasificarse en dioses creadores primeros, segundos y los trece últimos, cada uno con intentos de crear a la humanidad. En el primer grupo se encuentran:

Kukulcán: Es la deidad de los vientos y de las tempestades. Fue muy venerado en Yucatán, su templo en Chichen Iztá es uno de los más célebres y conocidos. Forma parte de las 7 Maravillas del mundo moderno. Algunos lo identifican con Quetzalcóatl, el dios azteca.

Templo de Kukulkan


Huracán: es la deidad del viento, del fuego y la tormenta. También ayudó a construir la humanidad junto con los últimos trece.

Tepeu: es la deidad de los cielos.
 

Estos tres dioses intentaron crear al hombre a base de fango, pero su empresa fracasó puesto que sus creaciones no podían sostenerse en pié por sí solos.

Posteriormente otro grupo de dioses intentaron crear al hombre y también fallaron, pues lo habían hecho a base de madera, una sustancia carente de alma.


Finalmente el grupo de los trece últimos dioses optó por el maíz como elemento para crear a la humanidad, esta vez la empresa funcionó.

Tal como en otras culturas del mundo, también creían en un mundo subterráneo reinado por espíritus malvados y mortíferos, sin embargo este no era equivalente al infierno pues no era lugar de castigo sino una parte misma de la existencia. Sus habitantes, los malvados señores de Xibalbá, fueron derrotados por dos divinos gemelos llamados Hunahpú e Ixbalanqué. Estos vengaron la muerte de sus padres que habían sido asesinados tras una competencia de juego de pelota.


De esta manera el bien triunfó sobre el mal y la tierra estuvo preparada para la creación del hombre.



La visión azteca:

Los aztecas por su parte se consideraban un pueblo elegido por el Sol, su misión era garantizar el recorrido de este por el cielo y para ello debían alimentarle. En los tiempos prehispánicos los dioses no eran considerados seres omnipotentes e inverosímiles como sucede en otras religiones, aquí las deidades eran más bien encarnaciones de fuerzas naturales.

Dios Azteca Huitzilopochtli

La principal deidad de los mexicas fue Huitzilopochtli, el sol que fue concebido por Coatlicue (la Madre Tierra) gracias a una bola de plumas que cayó del cielo. Coatlicue tenía 400 hijos, Coyolxauhqui era una de ellos. Estos para deshonrar a su madre intentaron matar a Huitzilopochtli pero este los venció, los mató y arrojó la cabeza de Coyolxauqui hacia el cielo formando la luna.

Amplia conocimientos, visita:


* Los mayas.

* Cultura azteca.

* cultura mexica.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

quisiera saber que es un "agual" o como se escribe.. la descripcion de este ser es de apariencia de un animal como un lobo pero es mitad hombre...

Publicar un comentario

Búsqueda en toda la web: