martes, 12 de mayo de 2009

Historia de la cultura Mexica - Azteca

Historia Azteca y Gobernantes Aztecas




Los mexicas fueron el pueblo de mayor desarrollo político, económico y militar del México prehispánico; asimilaron la cultura de sus antecesores fundamentalmente de los toltecas. Las principales características de los mexicas fueron: espíritu místico-guerrero, cobro de tributos, urbanismo, escultura religiosa y suntuaria, orfebrería, plumería, lapidaria, observación de los astros, cuenta del tiempo, elaborada filosofía y literatura bella y p rofusa.

Según la Tira de la peregrinación, los mexicas salieron de un lu gar llamado Aztlán o "lugar de las garzas" (representado como una isla en una laguna). Ahí, los me xicas vivían como tributarios de los toltecas y se dedicaban a las actividades agrícolas, así como a la pesca, a la caza de aves acuáticas y a la recolección de productos lacustres.

Después de la caída de Tula, aproximadamente en el año 1168 d. X., se produjeron en Mesoamérica varias migraciones con la finalidad de buscar mejores condiciones de vida y ocupar el lugar de los toltecas como grupo dominante del valle de Méxic o. Uno de esos grupos fue el mexica. Durante su peregrinación, que se prolongó por cer ca de dos sig los, se estableció en diferentes lugares como Coatepec, Tula, Ecatepec y Chapultepec, sitio d onde vivió por 20 años.



Segun el Códice Ramírez, los mexicas fueron el ultimo grupo migratorio de lengua náhuatal que penetró en los territorios del centro del país, pues ante s una habían arribado los xochimilcas, chalcas, tepanecas, culhuas, tlahuícas y tlaxcaltecas.


Fundación de Tenochtitlan

Cuando, afines del siglo XII, los mexicas llegaron al Valle de México, los principales centros de población eran Azcapotzalco, Culhuacán, y Coatlinchan. Los mexicas se establecieron en varios lugares durante cortos períodos y más tarde se asentaron en Tizapán, bajo la dependencia del señor de Culhuacán, a quien pagaban tributo y auxiliaban co mo mercenarios durante las guerras de expansión, entre las cuales destacó la conquista de Xochimilco.

Muy pronto los mexicas entraron en conflicto con Culhuacán; fueron e xpulsados de Tizapán y en 1325 se establecieron en Tenochtitlan, la isla más grande d el la go de Texcoco, que pertenecía al señorío de Azcapotzalco. Según la leyenda, en Tenochtitlan los mexicas encontraron el símbolo anunciado a los sacerdotes dirigentes por su dios Huitzilopochtli para asentarse permanentemente: un águila parada sobre un nopal dev orando una serpiente.


A la llegada a Tenochtitlan, Tenoch se convirtio en el jefe mexica y sustituyó al gobierno integrado por cuatro sacerdotes, que fue el que tuvieron los aztecas durante toda la peregrinación. En 1376 solicitaron de Culhuacán un gobernante; éste fue Acamapichtli, el primer tlatoani (gobernante) mexica.

Tributarios de Azcapotzalco

  • Acampichtli (1376-1396): Fue el primer tlatoani de Tenochtitla. Era nieto de Acampichtli el viejo. Alhuac (Tláhuac) y Cuauhnáhuac (Valle de Morelos) donde sujetó a los Tlahuicas.
  • Huitzilíhuitl (1396-1417): Durante su gobierno, los mexicas conquistaron Xaltocan, Cuauhtitlan, Tulapancingo y Texcoco, hacía las región norteña del lago, al sur de Oaxtepec, en el fértil valle de AMilpas (Morelos). Además obtuvieron una victoria parcial sobre Chalco. Con estas conquistas se alivió la carga trib utaria que Tenochtitlan debía pagar a los tepanecas de Azcapotzalco.
  • Chimalpopoca (1417-1427): Al principio de su gobierno le fue entregada la cudad de Texcoco por su abuelo Tezozómoc, el señor de Azcapotzalco, como pago por la colaboración mexica en la conquista de ese señorío.

La liberación

  • Izcóatl (1427-1440) Hermano de Huitzilíhuitl, junto con las fuerzas de Netzahualcóyotl, señor de Texcoco, y las de Tacuba, venció a Azcapotzalco en 1428,formó una alianza con Texcoco y Tlacopan (Tacuba), llamada confederación de Anáh uac o triple alianza. Mediante esta coalición empezo la expansión de los mexicas, cuyas conquistas se extendieron por el Valle de México y diversos puntos de gobierno, Puebla y Morelos, a las áreas conquistadas se les impuso tributo.

Expansión y supremacía

  • Moctezuma Ilhuicamina (1440-1469): Continuó las conquistas de su antecesor. Por el norte llegó hasta Xilotepec, en la fronte con las tierras de l os pueblos nómadas. Consolidó las conquistas en lo que hoy son los estados de Morelos y Guerrero. Penetró en Veracruz y desde Coiztlahuaca (Oaxaca)se apoderó del sur de esa región. Sus conquistas ampliaron el territorio de la Triple Alianza. Además, organizó el sistema de tributos que permitió que Tenochtitlan convirtiese en una ciudad muy poderosa; estableció jerarquías en el gobierno civil y en las órdenes militares y religiosas.

  • Axayácatl (1469-1481): Prosigióo las luchas de conquista y amplió el área de dominio hasta las fronteras con Michoacán, donde fue detenido por los tarascos, que tenían armas superiores, frecuentemente de bronce. Sometió también a los tlatelocas, el otro grupo mexica. Durante su gobierno se esculpió la Piedra del Sol.
  • Tizoc (1481-1486): Hermano de Axayácatl, emprendió algunas campañas hacia Veracruz y Oaxaca; mando esculpir el monolito conocido como Piedra de Tizoc, qe rememora sus conquistas. A pesar de eso, murió envenenado, acusado de no promover suficientemente las conquistas.
  • Ahuizotl (1486-1502): Hermano de los dos anteriores tlatoanis, fu e el conquistador por excelencia. Llevó sus conquistas hasta Tehuantepec y Soconusco en el sureste y hasta la desembocadura del río balsas en el occidente. Destacado constructor de obras públicas y religiosas. Efectuó ampliaciones en el Templo Mayor y construyó el acueducto que introdujo agua potable desde Acuecuexco en Coyoacán, que provocó una inundación sobre Tenochtitlan, en la que accidentalmente murió.

Las postrimerías

  • Moctezuma Xocoyotzin (1502-1520): Sometió pueblos aún independientes de la Chinantla y la Mixteca. Luchó contra los tlaxcaltecas. Los primeros diecisiete años de su reinado pasaron en continuas guerras y en la sofocación de rebeliones de algunos pueblos que se levantaban en armas esperando vanamente evitar el tributo que se les había impuesto. Sobrepuso el dominio mexica a sus aliados de la Triple Alianza. Efectuó una alta centralización del poder; introdujo el esplendor y el lujo en su corte gracias al tributo cobrado a los pueblos vecinos. Fue un hombre profundamente supersticioso. Durante su gobierno los españoles efectuaron los viajes de exploración, primero, y de conquista, después, del territorio de México. En 1519 recibió a los conquistadores europeos y murió como su prisionero en 1520.
  • Cuitláhuac (1520): Elegido cuando Moctezuma fue apresado por los españoles. Organizó e inició la heroica resistencia de la ciudad de México-Tenochtitlan. Murió victima de la viruela traída por los conquistadores.
  • Cuauhtémoc (1520-1521): Último tlatoani, cuyo nombre significa "águila que cae". Acaudilló la resistencia contra los españoles y sus aliados indígenas, hasta la rendición de la ciudad el 13 de agosto de 1521. Ese día fue capturado cuando trataba de huir para continuar la lucha. Fue torturado por Hernán Cortés y los conquistadores, y sacrificado tres años mas tarde durante un viaje de Cortés a Honduras.

70 comentarios:

V.G.R. dijo...

DEBEMOS SENTIRNOS MUY ORTULLOSOS Y AFORTUNADOS DE TENER UNA HISTORIA TAN RICA Y LLENA DE GRANDES HEROES.
A LOS ESPAÑOLES NO SE SI AGRADECERLES SU LEGADO, SUS ENSEÑANZAS, EL CONOCIMIENTO DE SU CULTURA; O AGRADECERLES QUE HAYAN TRUNCADO NUESTRA HISTORIA Y SAQUEADO NUESTRA RIQUEZA TANTO MATERIAL COMO CULTURAL, YA QUE INCLUSO ELLOS LA TERMINARON DE ESCRIBIR ESTA HISTORIA ( HASTA DONDE SERA CIERTA ? )

Unknown dijo...

felicidades buena pagina muy buena
att
sobrino de los zanzu
ramiro

Anónimo dijo...

WOW!!! GRASIAS ME SIRVIO DE MUCHO ESTA PAGINA SIN ELLA NO HABRIA PODIDO TERMINAR MI TAREA ¡¡¡MUCHOS TENKIUS!!!

Anónimo dijo...

buena grax

Anónimo dijo...

me sirbio mucho para mi trabajo
grasias XD
*
**
***
****
****
***
**
*

damaris dijo...

la cultu mexica es una bobada si no me importa mi vida me va a estar importando la de ellos

karen de el 3ro pasado dijo...

si estoy biendo esto es por tarea no por interes ni muchomenos por gusto Ok
ademas los profe no leen todo esto yo creo ni saben de lo que se trata
alproposito un saludo para la maestra juanita de el taller secretariado de la tec. ¿?

ormuz dijo...

JA JA JA ME GUSTO MUCHO EL COMENTARIO DE DAMARIS, PERO SOLO QUIERO RECORDARLE QUE QUIENES NO CONOCEN LA HISTORIA, CORREN EL RIESGO DE REPETIR SUS ERRORES.
TAMBIEN QUE PENA QUE NO "LE IMPORTE SU VIDA" ¿PUES QUE TENDRA MUCHAS OPORTUNIDADES DE ESTAR AQUI?.

Anónimo dijo...

ni modo... sino eran los españoles, serian los ingleses o franceses o nordicos... lo cual tal vez hubiera sido mejor, pero bueno nos toco asi, ni modo, menos mal k no somos musulmanes sino ahi si damaris... tu vida no le importaria a nadie.. total serias solo un objeto pa guardar en casa...

muy buena pagina, en vdd que me ha ayudado mucho para cuestion escolar y a parte cultura general nacional.

Unknown dijo...

munchas graxias su imformacion estu bo0 muy buena para mi tarea y con esta informacion obtuve una calificacion de 10 en el examasn solo q lo que falta es que se ignifica no lo0 vi o0 no0 estuvo0 dentroo0 de su info0rmacion

Anónimo dijo...

ok buena pegina ok sales psz ssaludos

Anónimo dijo...

amo esta pagina para mitarea y siempre la vicito la omo

Mi&Jo dijo...

muchas gracias me sirvio de mucho...

Anónimo dijo...

hola soy tina. estoy haciendo mis tareas.. pero me puedes explicar una cosa?? los mexicas, las nahuas.. forman parte de los aztecas??..

Anónimo dijo...

guuuau esta informacion es para mi exsamen

Anónimo dijo...

ola pz bna pagina!!!
gracias me sirve de muxo



asi, si progresaremos jaja


bno gracias por la informacion me sirio de muxo ahora a estudia para el examen jjj




bye

y suerte a todos



y saludos de chiapas para mexico
jjjj

Anónimo dijo...

auww muchaz grax me ayudo a mi extra

Anónimo dijo...

Hola Hola :D muy buena toda la historia pero necesito saber más en especifico sobre las aportaciones económica, política y cultural de los Mexicas espero puedan ayudarme :D Muchas Gracias

sebastian dijo...

Hola gracias a todos por las felicitaciones :-)

Anónimo, si buscas por el blog, verás muchás mas informaciones de los Aztecas, visita la sección: Categorías (Aztecas) y verás más informaciones como la cultura mexica azteca, religión, la organización política...

Espero te sea de utilidad ;-)

pantastik dijo...

Super interesante para saber quién eres primero debes saber de donde vienes q orgullo es tener estas raíces ...

Dany dijo...

Que ignorantes al decir que no les importa la historia de su país, y asi se quejan del México en donde vivimos actualmente?
Si solo es por calificación y pasar sus materias, mejor ni vayan al escuela. Hay gente que si quiere estudiar y salir adelante.
Por personas como ustedes no progresamos.
Denle gracias a los Mexicas y estas culturas iniciadoras ya que por ello vives en este mundo.
Útil información.

Anónimo dijo...

ME GUSTO JEJEJEJEJEJEJEJE

Anónimo dijo...

gacias por la informacion
pero no entiendo que tenga que ver historia con valores III

anónima ; ) XD XD dijo...

super buena info. me ayudo para mi expocición y si, mucha gente devería interesarse mas por sus raices y por su historia tal vez así toda esa gente ignorante ya no seria tanta como ahora lo es y tal vez asi tendriamos un mejor pais y por que no tambn un mejor mundo, con mas cultura y menos ignorancia e indiferencia como hay ahora  bno piensen lo que quieran  como piensen seran sus desisiones y por decisiones malas, malas experiencias bno grax por la info saludos a todos

Anónimo dijo...

me gusta el comentario de ormuz nadie tiene una segunda oportunidad en esta vida damaris qe pena qe tu la desapriveches mientras otros luchan por su vida y ademas te debe de impotar la historia gracias a ellos estamos como estamos

Anónimo dijo...

ps de algo me sirvio pz garacias de todos modos y le mando saludos a alguien pero los kiero gracias x la info mil gracias noi se k aria si no la ubiera encontrado =) XD *** TE AMO??

Anónimo dijo...

graxiazzz me sirvio de mucho
y te lo buelvo a decir graxxiaxx

Anónimo dijo...

Me fascina la Historia de México, mucha tristeza al leer algunos comentarios de personas a quienes no les importa la historia de su país y pasan por esta vida sin pena ni gloria, y un comentario constructivo para algunos, aunque no soy perfecta tampoco, pero por favor checar y mejorar su ortografía, hagamosle honor a nuestros maestros de la clase de español. Saludos a todos y a seguir leyendo para tener un poco de cultura.

Anónimo dijo...

auuuuuuu nu saben q lugares recorieron los mexicaas en imagencithas

Anónimo dijo...

no me sirvio de nada gracias

Anónimo dijo...

la cultura mexica (en realidad ellos odiaban el nombre de aztecas) es facinante y unica en todos lo sentidos, sus visiones de la guerra y la conexion con sus grandes señores (dioses?) de la naturaleza y el cosmos, la organización política-militar y su linaje noble, los tlatoques (o tlatoanis) es una pena que la codicia de una pais inhumano haya destruido una de las mas grandes culturas que han existido (habra sido el hombre o mas bien dicho elcreador del hombre ('jesus', o es alreves??)

Vladimir dijo...

Excelente, casi desconocidos para la mayoría

Anónimo dijo...

les falto la vestimenta de las mujeres mexicas

Brenda dijo...

Excelente Web gracias por ayudarme con la tarea de mis hijos !!!!

Anónimo dijo...

Un excelente trabajo, que deberían de conocer no sólo los jóvenes y los niños, sino muchos adultos de los llamados "malinchistas", la idea equivocada de evolución y el mal uso de la tecnología ha degradado no tan sólo a la dignidad de nuestra raza, sino a la misma humanidad. Felicidades a quien realizó este trabajo, para mí fue muy interesante. Gracias.

Anónimo dijo...

me sirvio mucho esto gracias!

Anónimo dijo...

me sirvio mucho grasias

Diana Reyes dijo...

Uuna buena opciòn para acrecentar el ecarvo de mis hijos

ValeRomerou dijo...

que biien q enkoOntre ezthoO m zerviira muxoO para mii expoOziiziioOn en 15 diiaz :)

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡muii bnnnnn..graaxiias¡¡¡

Anónimo dijo...

interesante

Anónimo dijo...

SOMOS DESENDIENTES DE GUERREROS INDIGENAS Y NINGUNA NACION LOGRARA CONQUISTARNOS ASI TENGAN TODA LA TECNOLOGIA Y RIQUESA DEL MUNDO, TENEMOS EL HONOR Y LA DICHA DE HABER NACIDO EN ESTE HERMOSO PAIS LLAMADO MEXICO Y NUNCA LO ENTREGAREMOS A NINGUN DESCONOCIDO, LA HISTORIA ES LO CUENTA Y LO SEGUIRA CONTANDO.

Anónimo dijo...

me parece muy buen aporte y a esas personas que no les interesa estudiar ni su vida ni nada que hace leyendo esto pobre gente ignorante y al que creo esta pagina lo felicito por el aporte que hace al escribir esto

Anónimo dijo...

bn para my tarea k flojera aserla pero con esto saco 10

Anónimo dijo...

Esta super esta información graxias, los quiero me ayudaron de gran manera..........

daniela dijo...

grasias por la pagina estabuenisima mucho tenkius jaja

Anónimo dijo...

porfin pude hacer mi tarea

Anónimo dijo...

por fin pude hacer mi tarea

Anónimo dijo...

me ayudo d mucho.. graceas

09/02/12

Anónimo dijo...

HOLA GRACIAS POR TODO ESTO

Anónimo dijo...

HOLA GRACIAS ATODOS

Anónimo dijo...

PERO YO QIERO EL gobierno

Anónimo dijo...

ESTA PAGINA ESTA MUY BUENA. ESTA BIEN EXPLICADA, ADEMAS CON ESTO PUEDE HACER MI TAREA DE HISTORIA. GRACIAS A ESTA PAGINA.
SALUDOS, LES RECOMIENDO ESTA PAGINA.
=)

Anónimo dijo...

y la parte militar falta quienes la componian los rangos y algunas leyendas estaria bien que lo completaran, los dioses tambien. Tan hermosa que es toda la historia.

Anónimo dijo...

muy buena pagina , a mi me gusta mucho repasar la historia de mi mexico

Anónimo dijo...

alguien me puede decir cuales eran sus habitos y costumbres????

Anónimo dijo...

HOLA: BUEN DIA MUCHAS GRACIAS POR TODA LA INFORMACION, NO SOLO SIRVE PARA LOS JOVENES QUE REALIZAN SUS TAREAS SINO TAMBIEN A NOSOTROS LOS PADRES DE FAMILIA QUE DESEAMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS A COMPRENDER Y REFORSAR LO QUE EN LA ESCUELA LES ENSEÑAN Y NO SOLO OBLIGARLOS A HACER SUS TAREAS SIN SABER NOSOTROS MISMOS DE LO QUE NOS HABLAN, MUCHAS FELICIDADES POR LA PAGINA Y A TODOS AQUELLOS QUE LA HAN LEIDO POR QUE ATRAVEZ DE SUS COMENTARIOS COMPRENDO QUE DEBO DE ESTAR MAS AL PENDIENTE DE MIS PEQUEÑOS EN EL FUTURO.

Anónimo dijo...

jejeje toda la historia es chida niños xq aprendes cosas nuevas y te das cuenta de las diferencias de antes y ahora :)

Anónimo dijo...

Lo que pienso es que lo que nos paso en Mexico fue algo que se dio. Es decir que las condiciones se presentaron y no es necesario que nosotros jusguemos si estuvo bien o mal. Como dice mi madre, si vas a hacer algo, hazlo bien. Cualquier cosa que se haga. Por lo que respecta a esta publicacion, esta desde mi punto de vista muy bien. Como una observacion es que se debe de investigar un poco mas profundo en lo que se publica. Porque yo sabia que Aztlan de donde supuestamente vinieron los aztecas, esta en las montanas de la prolongacion de lo que es la sierra Madre Occidental en Mexico. Y corresponde la misma sierra que pasa al este de California en Estados Unidos. Segun otros libros que cuentan la historia de Mexico, Aztlan esta por California en Estados Unidos. Sobre la prolongacion de lo que es la sierra occidental en Mexico.

mario dijo...

Después de conocer la historia de los aztecas, uno se maravilla de como en solo 300 años pudieron ser el mayor imperio de mesoamerica.

andrea dijo...

hola

Anónimo dijo...

es una gran pagina muxas grasias

Anónimo dijo...

ES UNA PAGINA MUY BUENA, EN LO PERSONAL ME AYUDA A RECORDAR LA HISTORIA TAN IMPORTANTE QUE TENEMOS, ANTEPASADOS QUE YA QUISIERAN TENER LOS GRINGOS Y OTROS PAISES. SOMOS UN PAIS MUY RICO EN CULTURA Y NUESTRA HISTORIA NO TIENE PARALELISMO EN EL MUNDO. INVITO A LOS JOVENES DE AHORA QUE NO PIENSEN EN ¨]*[[¡?=)(/$#"# Y CONOZCAN BIEN SU ORIGEN Y CUANDO LO ENTIENDAN SE SENTIRAN MUY ORGULLOSOS. MEXICO ES UN PAIS MUY RICO EN MUCHOS DE LOS AMBITOS QUE TENEMOS, SOLAMENTE HACE FALTA ALGO PARA SAOBRESALIR (ELIMINAR LOS TIPOS DE POLITICOS QUE ESTAN COMO PARASITOS Y MEXICO SERA OTRO, PORQUE TENEMOS RECURSOS E INFRAESTRUCTURA. SALUDOS

Anónimo dijo...

hola me sirvio mucho

Anónimo dijo...

esta pajina es interesante xk encuentras lo k te piden de tarea pero aun asi no es interesante la historia

Anónimo dijo...

muchas gracias me sirvieron para la tarea de mi hijo

judith dijo...

Esta pagina si que es de lo mejor...

Anónimo dijo...

orgullosamente mexicano, debemos conocer nuestra historia antes q conocer la de otros paises.

Unknown dijo...

me sirvió de mucho, muchas gracias y muy buenos argumentos :D

Anónimo dijo...

me sirbio para mi tarea de historia de mexico tenquius

Publicar un comentario

Búsqueda en toda la web: