lunes, 18 de mayo de 2009

La cultura y la religión Azteca



La cultura y la religión Azteca:


Cultura Azteca Mexica:

Durante el período de mayor poderío de los mexicas. Tenochtitlan alcanzó un verdadero esplendor cultural. La ciudad se comunicaba con sus barrios por medio de amplias calzadas; sus palacios, templos, el centro ceremonial y el mercado fueron magníficos. También había una red de canales para el tránsito de las canoas, caminos para los transeíntes, acueductos que surtían de agua dulce a la ciudad, fuentes públicas y un sistema de drenaje.

En el centro de Tenochtitlan estaba el recinto ceremonial, en cuyo interior se levantaba el Templo Mayor con sus adoratorios a Tláloc y Huitzilopochtli, el templo de Quetzalcóatl, el juego de pelota y muchos otros edificios, decorados con esculturas y pinturas que les dieron un aspecto bello. Tenochtitlan destacaba por su simetría y planificación.



Los lapidarios, los alfareros, los artistas de la pluma y los orfebres produjeron abundantes piezas de arte. Algunas de ellas son lo códices pintados sobre cuero o en papel de maguey, el famoso penacho de Moctezuma, los tambores musicales, los grandes braseros y las figurillas y vasijas de barro.

Religión Azteca Mexica


La religión de los mexicas fue antropomorfa y politeísta; se integró con sus propias deidades y con dioses adoptados de los pueblos conquistados. Sus principales dioses fueron Huitzilopochtli, deidad de la guerra; Tláloc, dios de la lluvia; Tezcatlipoca, deidad de la Noche; Quetzalcóatl, dios del viento; Coatlicue, deidad de la tierra y madre de los dioses y los hombres; Centéotl, diosa del maíz; Xiuhtecutli, dios del fuego; y Mictlatecuhtli, deidad de la muerte.

Los principales ritos consistían, además de ofrendar vidas humanos, en regalar comida, degollar codornices y sangrase algunas partes del cuerpo.

10 comentarios:

nois de lean dijo...

excelente el blog y la información esta realmente interesante, buen trabajo antropológico, a seguir con el blog

saludos

Lisa Simpson dijo...

Buenos días
Vaya! q buena información, gracias por hacer un espacio q nos recuerde la historia de méxico, de donde venimos y quienes somos.
Muy interesante.

Estaré pasando por aquí. (=

Anónimo dijo...

Estupendo blog este. Como apasionado a las culturas precolombinas ya tenia ganas de encontrar un espacio asi, cuentame entre tus seguidores a partir de ahora. Un saludo!!

Unknown dijo...

Repta, te tengo una buena noticia, tu blog es el que recomiendo permanentemente a mis alumnos de historia de américa y desde hace tiempo. Felicitaciones por tu trabajo. Te invito a participar del mío: www.santahistoria.blogspot.com
Saludos desde Perú

Charlie Caballero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

ESTY HACIENDO UN TRABAJO DE RELIGIONES Y EL BLOG ME HA SIDO DE UNA GRAN AYUDA.
GRACIAS:
ANONIMO

Anónimo dijo...

muy buena la pagina, espero y publiquen algo de la tlaxcala prehispanica

sebastian dijo...

Hola anónimo, para las fechas entre el 28 y 31 de Marzo, tendrás un artículo sobre la tlaxcala prehispanica de México, así, que visitanos en la web ;-)

loca dijo...

buen trabajo

Anónimo dijo...

Los aztecas, una cultura odiada por la mayoria de otros pueblos alrededor de ellos, los perros de la guerra como se les refiere, fue una cultura oligarca que vivia de tributos de otros, de esa cultura Mexico nunca se beneficio por si mismo y hasta hoy en dia actuan como tal, bastantes envidiosos y siempre adorando a otras culturas de mayor exito...si los azteca hubiesen ayudado a sus pueblos conquistados especialmente por la unificacion hubieran sido un Imperio inolvidable...En mi opinion los Mayas fueron mas avanzados por la colonizacion de sus propios pueblos y la "Economia de Palacio" que era uy parecida a la civilizacion de la antigua griega, una de la razones por que todavia existen, los aztecas han quedado en el olvido...es triste.

Publicar un comentario

Búsqueda en toda la web: