martes, 12 de abril de 2011

Los otomies

Los otomíes:

Los otomíes se asentaron desde la época prehispánica en la zona central de México. En la actualidad se ubican de manera mayoritaria en los estados de Hidalgo, México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz y Puebla.

Las regiones con mayores concentraciones de otomíes son: el Valle Mezquital, el semidesierto queretno, el norte del estado de México y la Sierra Madre Oriental. Estos poseen en la actualidad el 80% de esta etnia que tiene un total de 646.875 personas, según un estudio realizado en el año 2000.

Se los considera el pueblo nativo de las tierras altas de México. Según algunos estudios, se calcula que los Otomíes se asentaron en Mesoamérica desde el 8.000 a. C. justamente en la época en que comienza a extenderse entre las diferentes tribus la vida sedentaria.

En cuanto a su lengua, sufrieron una gran fractura que dividió al grupo otomoanguenao en oriental y occidental. Entre estos últimos se encuentran dos ramas principales, la de los pueblos que hablan tlapaneco mangueada y los oto Pame a los cuales pertenecen los otomíes que se asentaron en el Altiplano Central de México. Dentro de esta misma rama se encuentran los mazahuas, tlahuicas, chichimecas jonaces y pames y matlatzincas. 


Esta característica de división dentro de la lengua otomí impide que ellos puedan comunicarse entre diferentes pueblos otomíes a pesar de pertenecer a la misma etnia ya que cada uno se expresa en su propio dialecto.

Por este motivo existen diferentes términos para definir a los otomíes por ejemplo, hñahñu dentro del valle Mezquital, ñatho en el Valle de Toluca, ñ’yuhu en la Sierra Norte de Puebla, ñañho en Santiago Mezquititlán. Todas estas son palabras con las que ellos mismos se denominan.



 

Historia de los otomies:

Los estudios historiográficos acerca de los pueblos de Mesoamérica no se centran en la historia de los otomíes y de hecho la pasan por alto. Sin embargo, en los lugares en los que estos se asentaron emergieron grandes ciudades como Teotihuacán, Cuicuilco y Tula. A pesar de ello, los otomíes son los grandes olvidados de la historia. La razón que algunos dan es que la complejidad étnica que existían en esos tiempos en la región central de México hace difícil la tarea de determinar qué contribuciones realizó este etnia.

De la época prehispánica se sabe que los otomíes se encontraban completamente asentados hacia el año 5.000 a. C. y estaban claramente unidos por lo que fueron partícipes de la constitución de los grandes centros mesoamericanos. La división de la lengua y la expansión geográfica tuvo lugar luego que lograron dominar el arte de la agricultura. Esto se deduce de la característica que tienen en común las lenguas otomangueanas, poseen una gran cantidad de palabras que aluden a términos agrícolas.

Basándose en el mismo elemento de estudio los historiadores afirman que los oto pames (rama occidental) arribaron a la Cuenca de México en los años 4.000 a. C. 


Durante el período Preclásico (siglos XXV a. C a I d. C.) el grupo lingüístico se fragmentó de manera creciente dando como resultado el surgimiento de lenguas totalmente distintas.

El desplazamiento de los otomíes hacia la zona oriental comienza con un acontecimiento que marcó la historia de México y que señaló el fin del período Clásico de Mesoamérica, la caída de Teotihuacán. Para esta época, las grandes sequías que asolaron el norte de Mesoamérica propiciaron la llegada de nuevos pueblos al centro de México. Entre estos se encontraban los nahuas quienes lograron desplazar a los otomíes hacia la Sierra Madre Oriental y al Valle de Puebla Tlaxcala.

A partir de esta época se desarrollaron en el lugar grandes estados comandados por los jefes del pueblo invasor.

En los siglos posteriores, en el territorio otomí florecieron importantes estados todos liderados por pueblos nahuas. En el siglo IX, los toltecas hicieron de Tula (Mahñem en otomí) una de las ciudades principales de Mesoamérica. En esta última, se encontraban una gran proporción de otomíes pero sin embargo, muchos de ellos prefirieron emigrar hacia las tierras del sur en busca de refugio.

Tiempo después emerge otro centro de importancia, el estado tepaneca de Azcapotzalco, en la zona lacustre del valle de México. Este hecho llevó a los nahuas a conquistar los territorios occidentales, tierras que tradicionalmente pertenecieron a los pueblos otomíes, mazahua, atzinca y matlazinca. De este modo los otomíes fueron dominados por los nahuas.



Conquista Española

Los otomíes tuvieron un papel importante en la Conquista de México a pesar que muchos historiadores lo pasan por alto. Este pueblo se alió a los españoles luego que estos, comandados por Cortés, perdieran la batalla ampliamente conocida como la Noche Triste. En su primer encuentro, los otomíes no sólo les ofrecieron víveres sino que también refugio y la promesa de formar una alianza. Y fue gracias a la intervención otomí por la que los nahuas fueron vencidos. Tiempo después los otomíes son cristianizados por franciscanos que se asentaron en las provincias de Mandenxhí y Mañhemi (Tula). No sólo recibieron influencias religiosas sino que también políticas sociales.

Durante la época colonial, la investigación acerca de las culturas y diversas lenguas indígenas estuvo a cargo de frailes franciscanos que produjeron muy pocos documentos sobre los otomíes a diferencia de la gran cantidad que existe acerca de los nahuas.

El Códice de Huamantla es la única gran fuente información que se tiene del pueblo otomí y detalla su historia desde la época prehispánica hasta la conquista. Otro códice de gran importancia es el de Huichapan.


Cultura otomí:

Los otomíes no se destacaron por realizar obras arquitectónicas o importantes trabajos en cerámicas o piedras, de hecho no existen vestigios de estos.

Sus producciones de cerámicas son muy rústicas por lo que no podían competir con las que confeccionaba el resto de pueblos.

Sin embargo, existe un oficio en el cual eran verdaderos maestros y es el de tejedor.


Origen de la palabra otomí:

Como habitualmente ocurre en México, la palabra que se utiliza para denominar a un pueblo en particular no deriva de la lengua que este hablaba sino de cómo eran definidos por otros de mayor poder. En el caso de los otomíes su denominación deriva del náhuatl que significa “quien camina con flechas”, otra interpretación es “flechador de pájaros”. Existen otras fuentes que afirman que deriva del nombre de un cuadillo de este pueblo llamado Oton y que no se destacó por buenas obras sino por ser perezoso e indolente. Según esta versión, el término otomí sería un peyorativo.


47 comentarios:

Anónimo dijo...

nunca me habia preocupado por leer aserca de cultura de nuestro pais y al leer esto me quede sorprendida q bueno q exista toda esta informacion

Anónimo dijo...

bn estuvo bien me gusto esta muy bien la informacion muy amplia los felicito exselente :)

Anónimo dijo...

Faltaria algo acerca de sus costumbres y tradiciones porque casi nadi lo llega a mencionar
niky

Anónimo dijo...

Hola que tal. A la hija de mi primo que va en cuarto de primaria le dejaron de tarea llevar informacion sobre los Otomis, busque en otras paginas hasta que me tope con esta. Felicidades al realizador(es)ya que hacen un buen trabajo y la informacion aqui brindada es muy buena, la redaccion es excelente y los chicos de la primaria pueden comprenderla sin dificultad alguna. Muchas gracias!!!!!

Anónimo dijo...

Rebeca García de cuarto año de primaria del Colegio Liceo del Bajío en la ciudad de Silao, Gto piensa que este artículo está muy completo y que le servirá de mucho para realizar un proyecto sobre la etnia Otomíe en México

Anónimo dijo...

Que bien q existe esta pagina para llenarnos de la cultura de nuestro pais y no se nos olvide de donde venimos

Anónimo dijo...

me gusto mucho, pero me hubiera gustado mas si hablara de sus viviendas y como estaban hechas.

Anónimo dijo...

gracias esto nos ayudo mucho para la tarea de hecho biene muy explicado y no esta enredoso gracias

Anónimo dijo...

yO ME SIENTO ORGULLOSA D SER DESCENDENTS DE OTOMIES,,, Y DE NAHUATL..... Y AHORA MIS HIJOS CON SANGRE IXCATECO (OAX)

Anónimo dijo...

wuacala

Anónimo dijo...

esta bien la información y nunca me habia interesado pero hoooooora siiiiiiiiiiiii ?

Anónimo dijo...

v

Anónimo dijo...

muy buena informacion

Anónimo dijo...

woow me impresiona lo completo y tan bien explicado que esta este articulo..me fue de musha ayuda para mi tharea, FELICIDADES.!!!!

Anónimo dijo...

wow.! felicidades por este articulo tan completo e interesante me fue de mucha ayuda super mega geniial..!!!

Anónimo dijo...

owowowow que padre información voy en sexto de primaria y pues me sirvió demasiado muy completa a quien lo hiso mis respetos y felicitaciones

Anónimo dijo...

esta genial la información, muy completa

Anónimo dijo...

no pudimos encontrar una monografia de estacultura y esta pagina nos ayudo mucho felicidades

Anónimo dijo...

muy buena informacion

Anónimo dijo...

ubieran publicado sombre sus vestimentas

Anónimo dijo...

Hola, yo quisiera saber porque en los libros no se encuentra como cultura? busque en algunos de secuandaria y de prepa y no encontre nada sobre los otomies, saben de algún libro en donde venga su historia?? a mi hija le pidieron una linea del tiempo de los otomies

Anónimo dijo...

gracias por la informacion

Anónimo dijo...

creo que aun falta mas por investigar y divulgar sobre esta cultura

Anónimo dijo...

hola aprobecho para mandarles un grato saludo , bueno los que quiero es felizitarlos por su marribillosa de su paguina por me ayudo mucho con mi tarea

Anónimo dijo...

yo quiero saber el significado de la vestimenta del hombre otomi... una imagen

Anónimo dijo...

tank por la info
:)

Anónimo dijo...

nambre

Anónimo dijo...

Felicidades, me parce muy buena la información que transmiten!

Anónimo dijo...

muy buena la info me saco de an apuro
uff...................
:D
:)
XD

Anónimo dijo...

ami m gusto mucho por que estuve buscang¿do la cultura y todo y no m salia nara de nara entonces encontre esta paguna y me guto mucho por el contenido de este texto gracias esperpo que saquen mas cosas asi por fabor atte: iiiiiiiopi

Anónimo dijo...

olaaaaaaaaaaaaaa como tan iiiiopi bien

Anónimo dijo...

pues creo que no dice como estaban echas sus casa o de q pues muy vien pero nononono esta lo que buscaba :(

Anónimo dijo...

gracias a esto ise mi tarea de todas las vacaciones en una hora

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS. ESTA PÁGINA ESTA EXCELENTE. FELICITACIONES A LOS REALIZADORES. SU CONTENIDO ES EXCELENTE.

Anónimo dijo...

gracias por la excelente información ando investigando por que hare un documental sobre etnias :D

Anónimo dijo...

QUEEE BUENISIMA STA ESTA PAGINA BISITENLA SE LA RECOMIENDO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Falto cuales son sus juegos pero de ahi en todo bien







Anónimo dijo...

Que bien esta este articulo!!!!!... :D
me sirvio de mucho para un trabajo de las varidades lingÜisticas..

gracias..... feicidades!!!!!!

Anónimo dijo...

muy completa.... mejor que wikipedia

Anónimo dijo...

esto es una excelencia de informacion!! Es la primera vez que le entendi a la informacion, y no me aburri en camdio esta tan bien redactado que en la presentecion de 5-marzo-13 estoy segura que sacare un 10 con el profe!!! y los demas le entenderan igual de bien que yo...
Mil gracias por escribir esta info!!!!!! XD

Anónimo dijo...

muchas gracias por la info.ke buenas son las culturas prehispanicas

Anónimo dijo...

Gracias :D me ayudó con mi tarea de diseñar un tríptico de esta cultura sorprendente

Anónimo dijo...

Interesante Articulo. Esto nos indica la raíz de nuestros orígenes. También yo creo que gracias a estos, cuando llegarón los españoles no vieron a un pueblo desnudo.

Anónimo dijo...

ame la pagina!!!!!!!! muchas gracias me soluciono la vida XD

Anónimo dijo...

ME SIRVIO PARA LA TAREA GRASIAS

Anónimo dijo...

me ayudaste mucho en mi tarea muchas gracias!!!!!!!!

Anónimo dijo...

me sorprendiste estoy en sexto de primaria y que sorprendido felicidades!!!!!!!!!!!

Publicar un comentario

Búsqueda en toda la web: