lunes, 28 de febrero de 2011

Los Nahuas

Los Nahuas:  

El pueblo Nahua



Terminología:

La palabra Nahua tiene un solo significado, es aquel grupo de autóctonos americanos que hablado o hablan la lengua Náhuatl. Esto los convierte en un grupo sumamente amplio en los que se puede mencionar, por ejemplo, náhuatl de Guerrero, náhuatl del señorío de Tlaxcala, cultura nahua.

Cuando se habla de los siglos posteriores al XV, este término fue utilizado para las poblaciones de Tenochtitlan que en su mayoría eran nahuas. Sin embargo estos también estaban presente en otras partes de Mesoamérica.

Los que vivían en México-Tenochtitlán y Tlatelolco eran llamados a sí mismos como ‘los mexicas’. Los españoles posteriormente optaron por llamarlos ‘aztecas’ dado que según la leyenda, el origen del pueblo estaba en una tierra llamada Aztlan de donde migraron, en cuyo proceso el Dios Huitzilopochtli se les apareció y les pidió que se autodenominaran como ‘mexicas’.



Origen:

El origen de los nahuas rondaría el año 500 d. C. aunque según las leyendas de la propia cultura la ubicarían entre sucesos acontecidos en los siglos XI y XIII. De aquí también saldrían los conocidos aztecas cuyo término se utilizó para denominar tanto a los mexicas de Tenochtitlán como a los tepanecas de Tacuba y los alcohuas de Texcoco.

Migrados desde la tierra del norte fueron aportando su lengua náhuatl desde el noroeste hacia el sur. Dominaron la sección central del actual territorio mexicano.


Economía Nahua:

El descubrimiento del maíz generó un cambio radical en la población.

Las sociedades con población campesina eran consideradas como dueñas de la tierra que trabajaban, sin embargo los reyes nahuas llamados tlatoque, exigían el pago de tributos a cambio de protección y gestión en asuntos mercantiles, jurídicos y religiosos del reino.

Estos súbditos vivían de manera austera, el grupo en conjunto trabajaba tierras consideradas comunales, se generaban fondos para la comunidad que permitía el sufragio de gastos para el culto y las fiestas locales.

Existían barrios enteros dedicados a lo artesanal como alfareros, cesteros, metalúrgicos, fabricantes de redes, industria plumífera, etc.

También había comunidades que se dedicaban a la caza, la pesca y recolección. Se reclutaban personas con capacidades especializadas en diversas áreas como caza de patos, aves lacustres, algas, etc.

El mercado era el centro de intercambio social para los productos manufacturados con productos de caza y de recolección.




Distribución y característica social:

Así como existían nahuas sedentarios también se podía encontrar nómadas. El trópico de Cáncer resultó ser una especie de línea imaginaria para la agrupación de estos dos tipos de nahuas. Mientras en el norte se practicaba más la forma de vida nómada, al sur se desarrollaba una gran vida sedentaria entre los que se encuentran los de México-Tenochtitlán.

Todos hablaban la lengua Náhuatl, un idioma que se mantiene hasta el día de hoy.


Si necesitas ampliar los conocimientos sobre los Nahuas, o sobre su cultura, visita: Cultura nahua.



16 comentarios:

Anónimo dijo...

holsas eso significa bien en un idioma alomejor

Anónimo dijo...

deverian de poner mas iformacion

Anónimo dijo...

esta genial esto pero como q deberian tener un poquitito mas informacion nooo??? pero no importa detodas formas gracias por esto ARRIBA EL CUDEC ...........!!!!!! ;) mmm gracias de todas formas ..............

Anónimo dijo...

gracias pero hace un poquis de falta de info aun hazi mil grax los amoooo a todos MUAK !!!!!........................ ;)

Anónimo dijo...

OBI FALTA INFO SI NO COMO PODRE TERMINAR MI TARE PERO SI AUN ASI MIL GRACIAS POR LO MENOS CASI LA TERMINO NO QUIERO REPROVAR TENKS

Anónimo dijo...

eZta exelente perO creO qe le falta informaciOn a cerca de cOmo vivian y creO k es cOol

Anónimo dijo...

no dice las celebraciones q tenian

Anónimo dijo...

yo dijo lo mismo que todos ellos falta un pco de informacion

Anónimo dijo...

yo estoy buscando 500 en nahuatl
aparte es una bonita cultura hay que conservarla

Anónimo dijo...

GRACIAS AUN K SI FALTA UN POCO DE INFORMACION PERO AUN ASI ME ALLUDO GRASIAS

Anónimo dijo...

no me dice loque nesesito esto dede tener mas info ok

Anónimo dijo...

excelente para la tareas

Anónimo dijo...

EXCELENTE PARA TERMINAR TAREAS DE LOS NIÑOS

Anónimo dijo...

No me dio mucha informacion pero sirve de algo... gracias

Anónimo dijo...

muchas gracias me salvaron

Anónimo dijo...

no encontre nada necesito completar una frase de los nahuas

Publicar un comentario

Búsqueda en toda la web: