domingo, 25 de octubre de 2009

Los Toltecas



Características de la cultura Tolteca:
Los toltecas establecieron su capital en Tula, Hidalgo; desarrollaron su cultura entre 850 y 1168 d. C. Tula fue poblada, principalmente, por dos grupos: los tolteca-chichimecas y los nonoalcas. A partir del siglo C, Tula se convirtió en el centro urbano de mayor importancia del altiplano central.

La expansión de la cultura tolteca se efectuó con gran rapidez en casi toda Mesoamérica; su influencia entre los pueblos mayas de la península de Yucatán se manifestó hacia los siglos XI y XII de nuestra era, principalmente en Chichén Itzá.

Organización económica, política y social de los toltecas:
La economía tolteca se basaba en la agricultura, la producción de artesanías, el comercio y el tributo. El estado tolteca se caracterizó por el predominio de la casta militar, la expansión imperialista, las conquistas y los tributos de poblados vecinos.



La sociedad tolteca se dividió en dos clases; el grupo privilegiado estaba integrado por jerarcas militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes, quienes estuvieron al servicio de la casta militar y se encargaban de atender el culto, los calendarios y la cuenta del tiempo. Los jefes guerreros subordinaron todas las actividades a sus intereses particulares; conquistaron grandes extensiones territoriales paara formar para formar un gran impero cuyas fronteras fueron sólo superadas por los aztecas.

La clase explotada estaba integrada por los trabajadores agrícolas y artesanos (pintores, lapidarios, carpinteros, albañiles, alfareros, hilanderos, tejedores, oficiales de la pluma).

Cultura tolteca:
Los toltecas introdujeron la metalurgia y los primeros registros y crónicas verdaderamente históricos, que proporcionan las primeras genealogías de soberanos, caciques y héroes culturales; a ellos se deben elementos característicos como las columnas serpentinas, los chacmoles, atlantes, lápidas de relieves de jaguares y águilas, banquetas decoradas, pilastras con figuras de guerreros y otros temas que exaltan su espíritu y organización militarista.




Decadencia y destrucción de Tula:
En 1184, varios grupos nómadas saquearon, arrasaron e incendiaron Tula. La decadencia y destrucción de esta ciudad se explica por los conflictos políticos y religiosos entre los nonoalcas y los tolteca-chichimecas; las prolongadas sequías, que produjeron hambre y descontento y la presión de los mexicas y otros grupos nómadas.

50 comentarios:

Rag Doll dijo...

Ya hablaste de Mesoamérica pero ... ya hace mucha falta oasisamérica y aridoamérica ¿no?
:)

Rag Doll dijo...

ah :) sigo tu blog!!! soy p3coord:D

drake dijo...

Buenas tardes,

Junto con un amigo hemos creado (y seguimos en ello) docuhistoria.thinkingspain.com. Es una curada selección de documentales de historia para ver online de la que nos gustaría poder tener un enlace en tu blog por la calidad del mismo y relación con nuestra web.



Sin más aprovecho para mandarte un saludo y felicitarte por tu web.



Att.

Cristian Marceau

Unknown dijo...

Me sirvio mucho en mi tarea !!

GRACIAS !!

Joaquin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

los toltecas fundaron tollan

Anónimo dijo...

rwu56eu

Anónimo dijo...

osea no em sirvio nada este articulo, osea en mi cole hay miles de libros en la biblioteca pero , nunca e entrado ay jeje me creerian qe no se ni de que color es por dentro jejeje. mejor busco en wikipedia da!

Atto]:fanny

Anónimo dijo...

maldita historia de mexico y mesoamerica y esas idioteses de qe me van a servir en la vida!!! ami qe esooo!!! da!!! odio historia es x eso qe odio mi colegio xqe te dan 2 oras de historia en la biblioteca ASSSHHHH

atte:violeta mattew

Anónimo dijo...

EN MUCHOS LIBROS DE HISTORIA SE HABLAN MUCHOS DE LAS CULTURAS QUE ESTAN EN TU BLOG: MEXICA, AZTACE, TOLTECA, OLMECA POR MENCIONAR ALGUNAS, SIN EMBARGO NO HABLAN DE LA CULTURA P´URHEPECHA. PUBLICA ALGO DE ELLA... SALUDOS

sebastian dijo...

Hola anónimo, ¿CULTURA P´URHEPECHA?,¿ no será la CULTURA PUREPECHA?

Tus deseos son órdenes, el lunes tendrás un artículo sobre los purépecha.

Saludos

Anónimo dijo...

qiiero saber sobre los usos y costumbres de las cultura tolteca

Anónimo dijo...

me gusta la manera en que da la informacion sin embargo no son las unicas culturas tengo una tarea que contara como examen y hasta ahorita no encuentro nada que me hable sobre la economia de los chichimecas tal vez a varios les pasa jejeje ayudalos no? bueno a mi tambien :)

sebastian dijo...

Hola anónimo, lo tomo en cuenta, me pongo manos a la obra, y antes del fin de semana, tendrás un artículo sobre los chichimecas, saludos y gracias por leer el blog y tenerlo en cuenta para la información ;-)

sebastian dijo...

El sábado dos de abril se publicará el artículo de los chichimecas, ya está casi terminado,¡¡Estad atentos!!

Anónimo dijo...

pz ami toda mi vida me ah llamado la atencion las culturas, sobre la historia de nuestros antepasados pero la cultura que mas me gusta es la tolteca solo una pregunta que quiero hacer. ¿Porque lo aztecas, los toltecas etc siempre hacian sus piramides muy esactas cosa que no habia ni regla, ni metro etc?

sebastian dijo...

Un misterio... Hay rumores que en la antiguedad nos visitaron OVNIS, sin embargo, no es una teoría probada. Lo dejo a vuestro criterio...

Anónimo dijo...

me gusto la informacion que encontre...pero me gustaria saber si tuvieron guerras los toltecas, pues es la informacion que mas me interesa...por el momento gracias por compartir..dicho tema...

Anónimo dijo...

No puede ser...que falta de interés por conocer más sobre nuestra Historia, además que mal escriben algunos que han comentado éste blog.Bueno yo si quedé conforme con la información brindada Gracias !!!

Anónimo dijo...

maldita sea la historia de mexio a y graxias por buscar mi tarea

Anónimo dijo...

Ja
GENIAL
GRAX por esta informacion amo esta paginaa
yupi genial
gracias por aser
esta pagina chaoo besooss
athee: MOnzitha Armiijo

Anónimo dijo...

Hola , me gustó la información. Estaba precisa y consisa. Mi pregunta es cuál es la diferencia entre mayas, aztecas y toltecas. Quién fue primero, y en el caso de que hayan sido contemporáneos, eran rivales?

Me sacarían de una duda tremenda. Mil gracias

bichiit0.o dijo...

grax!! heheheee muy buena informacion
me sirvio mucho para exponer en la maldita clase de historiaaa
pfffffff....


ok! un saludo y besos a todoss...

Anónimo dijo...

me parece muy buena inf. sirvio para la clase de historia tripticos expociciones etc.. muy buena

Anónimo dijo...

nome gusta leer deberian traer la historia mas especifica

maria dijo...

interesante!!!

Anónimo dijo...

hola me gusta esta informacion esta bien para niños de primaria gracias

Anónimo dijo...

y las fiestassss ??????

Anónimo dijo...

esta super chida la informacion m salvaron la vida casi m mata mi hermanito

Anónimo dijo...

QUE BUENA INFORMACION AUNQUE FALTA ALGO -BERRY GOOD - YES HI I LOVE YOU TANK YOU ..............

Anónimo dijo...

deberas me sirvio para leer y mi tarea que hiece de los toltecas

Anónimo dijo...

M SIRVIO MUCHO LA INFORMACION VALES MIIIIIIIIIIIIIIIIL BEIBY

Anónimo dijo...

esto me sirvio de mucho :)

Anónimo dijo...

la verdadf esta bien este trabajo segun yo y sin embargo le hace falta informacion

Anónimo dijo...

hola la verdad esq esto me sirvio mucho para mi trabajo sigan haci saludos

Anónimo dijo...

Muchas Gracias Me sirvio de Mucho en mi Tarea .... Muy Bueno el Blog :D

Anónimo dijo...

esto me sirvio para mi exposicion de historia!!!!

Anónimo dijo...

me sirvio mucho esta informacion gracias

Anónimo dijo...

Esta página es super muchas GRACIAS a quien lo creo. :)

Anónimo dijo...

ESTA INFORMACIÓN ES DEMASIADAMENTE BUENA ME AYUDO MUCHO PARA LA TAREA D HISTORIA VALEN MIL LOS QUE CREARON ESTA FAJINA SIGAN ASÍ Y SERÁN LOS REYES DE LA INFORMACIÓN APARTE DE WIKIPEDIA

Anónimo dijo...

anonimo
me siirvio de mucho la informacion para mi tarea
GRACIIAS!!

Anónimo dijo...

siglo C??!! será siglo X, no??

Anónimo dijo...

esta muy bueno me gusta contar con un país tan rico
en culturas me gusta mi pais viva MEXICO

Anónimo dijo...

Lo que queria saber es como median el tiempo :(

Anónimo dijo...

Para los que pusieron que la historia es un asco... déjenme decirles que la historia es una de las cosas mas interesantes ya que explica tus raíces y antepasados y viendo de que se trata este articulo que me sirvió mucho por cierto,les digo que de todas estas culturas nos forjamos y no hay por que menospreciar la historia

Unknown dijo...

gracias me sirvio mucho.!

Anónimo dijo...

woow esta pagina si que contiene lo necesario sobre los TOLTECAS

Anónimo dijo...

me sirvieron las imágenes y la informacion

Anónimo dijo...

hola pues a mi me sirvió mucho para hacer mi tarea de historia es una gran y valiosa información

Jazmín de los Ángeles Dzib Ek dijo...

Muchas gracias me servirá para mi exposición ya que debo de expresa lo que entendí y no leerlo , me ayudaron a comprender de lo que puedo mencionar

Publicar un comentario

Búsqueda en toda la web: