domingo, 15 de mayo de 2011

Los totonacas


Los totonacas:

La zona de Veracruz en México es una de los lugares en donde más tribus aborígenes se asentaron. Entre ellas, se encontraban los Totonacas que se ubicaron en la zona central y ya para épocas del clásico tardío extendieron su influencia hasta llegar a la cuenca del río Papaloapan en la zona sur y tiempo después ampliaron su dominio hacia el oeste, hasta la actual Oaxaca.

Estos llegaron a conformar una confederación de ciudades pero, poco a poco, fueron cayendo bajo el dominio de los mexicas que se estima era completo para principios del siglo XVI.

Su economía se basaba en la agricultura y en el comercio. Entre sus principales cultivos se encontraba el maíz, el tomate y los chiles. En un principio utilizaron el método de la milpa y luego implementaron los regadíos artificiales. También fueron buenos artesanos y se destacaron por sus esculturas en piedra y por la fabricación de cerámicas. Dentro del aspecto arquitectónico construyeron grandes edificaciones y mostraron tener un más que avanzado concepto urbanístico.

Los centros urbanos más importantes fueron:
El Tajín fue el principal centro desde el 300 a 1200 d.C. mientras que Papantla y Cempoala compartieron su época de poder entre los años 900 y 1519 d.C.

Su época de apogeo tuvo lugar durante el período clásico tardío, etapa en la cual se construyen los grandes centros ceremoniales de El Tajín, Nepatecuhtlán y Yohualichán.

Esta época suele dividirse en cuatro fases:
Clásico temprano: durante estos años se desarrolla el barroquismo y se lo representa en las cerámicas.

Horizonte clásico: este período se inicia en el siglo VI y culmina en el IX. Es el momento de mayor brillo y desarrollo de la cultura Totonaca siendo el principal centro El Tajín. El significado de este nombre en totonaco significa trueno o rayo aunque hoy en día se discute la veracidad del mismo.
El Tajín tenía una extensión de 1.221 hectáreas y estaba emplazada en una zona lluviosa y selvática. Si bien siguió los preceptos de la cultura Totonaca recibió gran influencia de los teotihuacanos, sobre todo en lo que a religión se refiere. En el año 1992 fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Postclásico temprano: comienza en el año 900 y finaliza en el 1200. Se expande el uso de la metalurgia, aumenta el intercambio cono otros pueblos de las inmediaciones. Comienzan a utilizar el calendario tolteca mexicano.

Postclásico Tardío: se inicia en el 1200 y llega a su fin en el 1521. Culmina con la conquista española.

Época colonial: durante el dominio español los Totonacas conservaron sus propias autoridades hasta el siglo XVII.


Tajin

Zonas arqueológicas:

Actualmente se halla en la antigua Cempoala uno de los centros arqueológicos más importantes de la región. En él se puede encontrar restos de la época de posclásica.

Cempoala significa en náhuatl “veinte o lugar de veinte”, la teoría que más adeptos tiene para explicar el significado de este nombre es que en el lugar se desarrollaban actividades comerciales cada veinte días.

La extensión total de Cempoala fue de 8 kilómetros. Dentro de ella se encuentran construcciones de gran importancia como El Pimiento que se destaca por la decoración con figuras de cráneos, el Palacio de Moctezuma, Las Caritas en el que abundan los detalles referidos a cuerpos celestes y El Templo de la Cruz. También destaca el Sistema Amurallado IV en donde se halla el Templo Mayor, la Gran Pirámide y el Conjunto de las Chimeneas.

Durante la época de la conquista española los Totonacas se aliaron a las fuerzas de Hernán Cortés para luchar contra los mexicas y así liberarse de su yugo.


Caritas sonrientes

Cultura totonaca:

Dentro del apartado cultura, los Totonacas se destacaron especialmente en la escultura. Esta puede apreciarse en los frisos de la pirámide, en columnas de templo y en los relieves que decoran el lugar en donde se practicaba el juego de pelota. Una artesanía muy característica de estos es la conocida como “caritas sonrientes” , los yugos y las palmas.

También incursionaron en la pintura aunque sólo quedan algunos vestigios de los cuales se puede deducir que habían logrado interesantes técnicas en la policromía y en el dibujo.

Los Totonacas (Cultura totonaca)

Sociedad totonaca:

Los Totonacas se encuadran dentro de la clasificación sociológica de familia extensa. De esta manera, cada nuevo matrimonio vive cerca de la familia del marido.

La petición de la mano se la realiza tradicionalmente por medio de intermediario y el padre de la novia debe recibir una dota que puede ser en bienes, trabajo o dinero. De esta manera se buscaba compensar el trabajo que la mujer dejaba de realizar en la familia del padre.

Todo hombre debía prestar al menos un día de trabajo a la comunidad. Los más adinerados se limitaban a realizar un pago a las autoridades.

Dentro de la comunidad había médicos tradicionales que se componían de brujos, curanderos y parteras. Estas últimas era las encargadas de atender a la mujer durante la gestación y el parto. Brindaban cuidados tanto a la madre como al recién nacido mediante el uso de hierbas medicinales.

Los brujos y curanderos persisten hoy en día, entre la comunidad Totonaca.


Los Totonacas Voladores


En la actualidad continúan celebrándose las tradicionales fiestas Totonacas pero entre ellas destaca la de los Voladores de Papantla que es conocida mundialmente. Este posee un aparato giratorio de madera de más de 10 metros de altura desde el cual se cuelgan cuatro hombres que van bajando dando grandes vueltas. Los giros que cada hombre da simboliza la trayectoria del sol y de otros cuerpos celestes.

Hoy en día este ritual se convirtió en un atractivo turístico y son muchos los visitantes que asisten al mismo.


Bueno, por último, quería complementar el artículo con un vídeo que he encontrado en el que los Totonacas realizan su típico baile.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente aportacion

Anónimo dijo...

ESTA INFORMACION ESTA CHIDA

Anónimo dijo...

PORQUE SE INSISTE EN LA CULTURA TOTONACA COMO LA QUE CREÓ LAS CARITAS SONRIENTES DE VERACRUZ, CUANDO OTROS ARQUEÓLOGOS AFIRMAN QUE SON DE ORIGEN OLMECA SIGLOS ANTES DE LOS TOTNACAS EXISTÍAN, SE PUEDE SALIR DE DUDAS, TENGO EN URUGUAY UN CALCO DE LAS CARITAS QUE HIZO MI PADRE EL ESCULTOR LUIS RICOBALDI 1908 - 2005 DE UNA REPRODUCCIÓN Y DICE CULTURA TOTONACA, AHORA LEO COMO SIEMPRE Y DICEN SER DE ORIGEN OLMECAS, SALUDOS < aricobaldi@hotmail.com >

Anónimo dijo...

Cuales eran sus vestimentas?

Anónimo dijo...

es mucho!!

Anónimo dijo...

MUI BUENA INFO.

Anónimo dijo...

"las caritas sonrientes" se dicen ser Totonacas y son por el hecho de que esta cultura al ser desarrollada en un lugar cálido las personas son así, cálidas, los olmecas desarrollaron una escultura ruda facciones toscas y cuadradas, mientras que los Totonacas empleaban facciones angulosas, caras ovaladas y en forma triangular, es un arte ornamental más femenino que el Olmeca.
Los Totonacas tienen una influencia de los Olmecas porque estaban en regiones con ríos y estos eran como carreteras, así que se dispersaban los conocimientos y obviamente el arte se propago.
Los Totonacas se asentaron en Puebla y Veracruz, los Olmecas estaban en Puebla y Guerrero entre otros edos.

Anónimo dijo...

y cules eran sus dioses principales?? la info esta muy bien pero tengo esa pregunta

Publicar un comentario

Búsqueda en toda la web: