sábado, 2 de abril de 2011

Los chichimecas

Los Chichimecas:

Se denomina chichimecas al conjunto de pueblos aborígenes que se asentaron en el norte del actual territorio mexicano y que se caracteriza por su gran aridez. Los cuatro grupos principales eran los zacatecos, guayares, maes y guachichiles.

Las diferentes comunidades no tenían una limitación establecida y fija por lo que los conflictos bélicos eran muy comunes entre ellos. Dado que eran nómades en su mayoría no desarrollaron una gran cultura sin embargo, en algunas tribus se podía encontrar pequeños centros de adoración de dioses, canchas de pelota y otras pequeñas edificaciones.

Su forma de sustentación dependía de la caza y de la recolección ya que sólo practicaban la agricultura aquellos grupos que vivían en las proximidades de ríos o de otras fuentes de agua.


Principales pueblos chichimecas:

* Caxcane:
Este grupo era más numeroso y se desplazaban por las zonas de Tlaltenango, Juchipala, El Teúl, Teocaliche, Jalisco, Aguascalientes y Nochistlán. Se cree que descienden de los mexicas ya que su lengua era muy similar a la de estos. 


Vivían en un centro aldeano en donde existía uno central que era el más importante y en torno a él se instalaban los más pequeños. Esto ocurrió cuando se convirtieron en sedentarios luego de mantener contactos con otomíes y tarascos.

*Guachichiles
Este grupo era el más belicoso la zona por donde más transitaban se ubicada desde Saltillo hasta San Felipe.

El significado de su nombre es cabezas de rojo debido a que tenían por costumbre pintarse la cabeza y el resto del cuerpo de color rojo. Además utilizaban plumas del mismo color.

Este grupo solía practicar el canibalismo sobre todo en épocas de guerra en donde se alimentaban de los prisioneros.

* Guamares:
Se ubicaban especialmente en la región de Guanajuato y solían realizar avances hacia Aguascalientes y lagos. Se destacaban como guerreros debido a que eran muy destructores y valientes.

* Pames
Este grupo se localizaba en las proximidades de Querétaro y de la ciudad de México. Eran los menos belicosos y fueron fuertemente influenciados por los otomíes en cuestiones sociales y religiosas. Adoraban ídolos, hacían ofrendas y realizaban ceremonias especiales a la hora de cosechar y plantar.

* Tecuexes
Su ubicación se encontraba al este de Guadalajara. Un grupo de ellos llegaron a convertirse al sedentarismo y eran los que vivían en la zona sur lugar en donde abundaban los ríos. Cultivaban calabaza, maíz y frijoles. Dado su estilo de vida lograron desarrollarse como artesanos y carpinteros aunque sus producciones son de menor calidad que las de otros pueblos.

* Zacatecos
Este pueblo se destacaba por ser valientes guerreros y ser excelentes tiradores de flechas. No solían utilizar vestimentas y sólo se cubrían la zona que va desde la rodilla hasta los pies para protegerse de la vegetación.


Características generales de los chichimecas:

* Economía de los chichimecas:
Los únicos que desarrollaron la agricultura fueron los tecuexes, pames, guamares y caxcanes. El resto subsistía gracias a la recolección y la caza.

Comerciaban por medio de trueque intercambiaban productos agrícolas que cultivaban como por ejemplo el maíz, el fríjol o el chile por productos elaborados como por ejemplo, armas.

A través de la caza también comercializaban y realizaban trueques. Cazaban, comían y comercializaban con animales como ranas, peces, conejos...

En resumen, lo que hacían era hacer trueques de alimentos agrícolas, alimentos de caza y armas.


Armas de los chichimecas:
La principal arma de los chichimecas fue el arco y la flecha. Eran muy hábiles con este instrumento que destacaba por su largo ya que iba desde la cabeza hasta la rodilla de los tiradores.

Antes de cada combate realizaban algunos ritos como por ejemplo, danzar frente a una hoguera.


Organización política de los chichimecas:
Su organización política se centraba en la figura de un cacique quien era el que poseía el poder máximo tanto en cuestiones civiles como religiosas. Existían otras figuras menores como caudillo quienes comandaban a determinados grupos de personas. La sucesión de estos se determinaba mediante conspiraciones, desafíos, asesinatos o simplemente elecciones.


Vida social de los chichimecas:
A simple vista estos grupos se destacaban por no llevar ropas sobre todo durante las batallas. En algunos casos se cubrían los genitales con ramas y las mujeres con pieles de animales. Los caciques se distinguían porque llevaban en la espalda una manta hecha con piel de gato montés.

Llevaban la cabeza y el cuerpo pintado de rojo y en épocas de guerra además se dibujaban algunos animales como coyotes, sapos, víboras, etc. porque creían que estos los protegían.

En cuanto a la contextura física dicen las crónicas que eran de estatura mediana, morenos y lampiños.

No poseían una lengua en común y existía gran cantidad de dialectos sin embargo, tenían algunos rasgos culturales comunes.

En cuanto a la conformación familiar en el sur se practicaba la monogamia mientras que en el norte la poligamia. En caso de adulterio los chichimecas del sur condenaban a muerte al que lo cometía.

Desde muy pequeños se inducía a los niños a hacer uso del arco y la flecha pero también jugaban con pelotas y con frijoles.

Desarrollo cultural de los chichimecas
Generalmente vivían en cuevas y en algunos casos construían chozas de hojas de palma. No desarrollaron la escultura sólo se conservan algunas pinturas realizadas en piedras pero en la mayoría de los casos son abstractas e incomprensibles.

Las artesanías no fueron muy desarrolladas sólo se conoce unas pocas vasijas y figuras de personas de diez centímetros de largo que fueron halladas en lugares cercanos a tumbas. En las tareas de carpintería y de trabajos sobre piedra presentaban mejores aptitudes sobre todo a la hora de fabricar puntas de flechas.


Religión de los chichimecas
La religión se practicaba en algunos centros religiosos, que generalmente se encontraban en las laderas de las montañas, y eran oficiadas por sacerdotes o brujos. Estos templos no solo eran lugares para realizar rituales sino que también cumplían la función de fortalezas en épocas de guerra. No poseían dioses sino que se limitaban a adorar al sol y a la luna aunque también a ciertos animales.

Cuando alguien moría sus restos eran quemados y sus cenizas guardadas aunque en algunos casos practicaban entierros.

Uno de los ritos más extendidos era el de la cosecha que consistía en realizar danzas por el terreno durante largo tiempo luego de lo cual el jefe de la tribu esparcía su sangre, que obtenía al realizarse una pequeña incisión en la pantorrilla, como una bendición.

En sus rituales hacían gran uso de las bebidas, como el alcohol de tuna o maguey, y de hongos alucinógenos.


18 comentarios:

13 coyote dijo...

Exelente articulo, ojala lo hubiese visto antes cuando escribia un ensayo al respecto.Siempre he sido aficionado a la antropologia y a lo que refiere a las culturas prehispanicas en particular

Sigue subiendo buen material y ojala un dia te puedas pasar por mi blog http://onyrius.blogspot.com/ y me des tu opinion

Anónimo dijo...

oye sabes porque usaban la palabra GUANATO o el origen de esa palabra. ya la e buscado en el internet pero todos dicen que viene de guadalajara pero una vez yo oi que los chichimecas la decian.

GAP GABOX dijo...

PERO, ¿CUALES SON LAS AREAS DE INFLUENCIA DE LOS CHICHIMECAS?

Anónimo dijo...

guanajuato no viene ni de la palabra guadalajara, ni del chicimeca, sino del purepecha es "Guanaxuato" traducido significa "lugar de ranas".

Anónimo dijo...

me gusto es increible ademas me ayudo con mi tarea y como me gusta la antropologia me facino asi que le digo al creador de esta pagina (si acaso le los comentarios) FELICIDADES AMIGO ME GUSTO TU PAGINA YLES DIRE A MIS AMIGOS QUE LA VISITEN y de nuevo te digo FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

esta pagina m a srvido pork tnia una tarea

Anónimo dijo...

q chida informacion grasias:)

Anónimo dijo...

me ayudo en mi proyecto graxias

Anónimo dijo...

demaciadoo biien la informacion

Anónimo dijo...

no me gusto
ME ENCANTO!

Anónimo dijo...

diganme cual era su vestimenta

Anónimo dijo...

Conocí una señora de 65 años que cuando ella tenia 8 años se encontró en chichimequillas un pueblito situado entre león y Guanajuato(a un lado de silao) 2 figuras de barro sentadas con las manos en las rodillas...tiene la cara como de Rana y tiene un penacho...y en la cara tiene 6 agujeros como ojos ..mide como 25 cms podría decirme de que tribu y de que años aproximadamente es esta figura?

Anónimo dijo...

muy buen informe

Anónimo dijo...

esta chido muchas grasias

Anónimo dijo...

Es un buen trabajo (es excelente pero no te lo digo para que busques mejorar los próximos trabajos) felicidades y gracias por compartir

Anónimo dijo...

no esta mal

Anónimo dijo...

gracias, la información es breve, pero interesante

Anónimo dijo...

Me uno al encanto colectivo por la pagina!! Chingon!!

Publicar un comentario

Búsqueda en toda la web: