sábado, 19 de febrero de 2011

Terremoto de México 1985

Terremoto de México 1985:  

Era el 19 de septiembre de 1985, la ciudad más grande de todo el Occidente se despertaba como cualquier otro día. Los autos comenzaban a sumarse a las principales arterias del centro capitalino y los niños ingresaban a sus colegios. Muchas familias aún permanecían con sus miembros en la casa dispuestos a comenzar otra jornada según dictaba su rutina.

La televisión comenzaba a transmitir sus primeros informativos, entre ellos Televisa con la periodista Lourdes Guerrero en el programa “Hoy mismo”.

Todo era normalidad para los defeños hasta que el reloj marcó las 07:19, momento en el que la tierra comenzó a temblar de manera intensa. El epicentro del movimiento telúrico tuvo lugar a 300 kilómetros de la capital, sobre las costas del Pacífico. Las ondas sísmicas se trasladaron atravesando rocas desde allí hasta el DF.

Hotel regis: Antes y después del terremoto de México



Duración, magnitud y víctimas

La tierra tembló durante algo más de dos minutos, tiempo suficiente para causar el susto en algunos y la tragedia sobre otros. Las imágenes quedaron inmortalizadas en varias cadenas de radio y televisión, Televisa por su parte sufrió el derrumbe de su edificio. El programa ‘Hoy mismo’ con la conocida periodista Lourdes Guerrero transmitió el momento del temblor mientras su conductora intentaba calmar a su audiencia hasta la pérdida de la señal.

El caos se había desatado en la ciudad, 30.000 edificios caían desplomados a lo largo de la zona metropolitana, otros 68.000 sufrían grandes daños.

Por aquel entonces el presidente de la Nación era Miguel de La Madrid, su gobierno guardó gran hermetismo durante horas. El saldo preliminar era de 24 muertos, muy lejos de los 7.000 que luego fueron contabilizados oficialmente y de los 10.000 extraoficiales. Las personas rescatadas entre los escombros sumaron algo más de 4.000.

El terremoto fue categorizado con 8,1 grados en la escala de Richter, destruyó edificios importantes como el A1, el edificio nuevo León, Televicentro, el Hotel Regis, el Hotel D’carlo y Del Prado, hospitales enteros, fábricas y viviendas.

Terremoto de México 1985


Ayuda nacional e internacional.

Fue llamativa la actitud del gobierno nacional ante una catástrofe de semejante magnitud. En un principio la ayuda internacional no fue aceptada.

México vivía por ese entonces una complicada situación económica y el gobierno no daría abasto para brindar rescate a todas las víctimas. Finalmente 40 horas después de la tragedia, el presidente de la República apareció en público. Se aceptó la ayuda internacional y tanto rescatistas como víveres sirvieron de sustento a muchos ciudadanos que asustados no querían regresar a sus viviendas.


Rescate y recuperación

La recuperación psicológica de la población tardó en completarse. Las réplicas del movimiento continuaban azotando el lugar y el pánico cundía en muchos. Los mismo ciudadanos se avocaron al rescate de sus conciudadanos y varias personas fueron rescatadas hasta diez días después del suceso. Incluso bebés recién nacidos sepultados bajo los escombros fueron salvados en lo que días anteriores había sido un hospital..

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Los terremotos son una manifestación de la fuerza de la naturaleza, que evidencia la fragilidad de la condición humana ante estos eventos. Esto lo demuestra el terremoto y maremoto ocurrido en dias pasados en Japón. Ante la catástrofe el pueblo nipón se sostuvo gracias a su fortaleza y disciplinas adquirida a través de los siglos y el apoyo internacional.
Ojalá algún dia se llegue a tener la posibilidad de predecir los terremotos para así salvar miles de vidas.

Anónimo dijo...

QUE ABURRIDO .................................

Anónimo dijo...

estubo exelente si me sirve para mi tarea y es muy interezante saber ento q paso

Anónimo dijo...

es interesante analizar un terremoto porque es increible la fuerza de la naturaleza, yo era estudiante de preparatoria en ese tiempo y nuestra escuela es de tres pisos todos veiamos como el edificio se movia hacia los lados, recibe uno buen susto al momento y si es lamentable las vidas que se pierden pero somos parte de la naturaleza y ella es nuesra madre

Anónimo dijo...

los terremotos son un fenomeno natural (y aveces no natural gracias a la tecnologia)que deja muchos desastres,sufrimiento,muerte,milagros pero hm..casi no ...tembien deja a su paso una serie de escombros impreziionantes y muy dificiles de recoger aprte de una gran perdida economia y afecta la psicologia de quienes viven ese momento lleno de terror. deja a familias llorando y lamentandose por sus muertos..en pocas palabras los terremotos dejan DOLOR.DESMADRE.PROBLEMAS es todo gracias :D aahhh no no esperen espereeeen .!!! es importante mostrar solidaridad con quien viva este tipo de tragedias y apoyar en lo que se pueda recordando que todos somos seres humanos y nesecitamos ayuda y comprencion y talvez piensen nooo para que si cuando yo este en apuros dudo que me ayuden pero yo les digo jaaa algun dia les daran ayuda y si no pues reclamen su ayuda.-!! no sean idiiothaZ ahora si..ya es todo :D les deseo la mejor suerte del mundo . all be back wey recuerda eso ;)

Anónimo dijo...

Me sirvio d mucho XD

Anónimo dijo...

¿es cierto que en el terremoto de 1985 se abria la tierra?
por favor uien sepa responda

Anónimo dijo...

uyyy q bno q no vivia todabia en ese año

Anónimo dijo...

me gusto el modo de decirlo y expresarlo:)

Anónimo dijo...

GRASSIAS por la ayuda SI SIRvio para mi travajo

carolina dijo...

hola
no soy de México, pero me gustaría saber que paso en cuanto a procedimientos de emergencia, como actuaron? y que pasa en la actualidad en cuanto a este terremoto.

Gracias.

Anónimo dijo...

me sirve para mi tarea

Anónimo dijo...

gracias

Unknown dijo...

alguna vez leí que ese terremoto duró media hora, aunque la gente solo lo sintió con una intensidad muy fuerte por alrededor de un minuto y medio, fue tan fuerte su magnitud que todos los sismógrafos del país registraron su movimiento por mas de media hora

Anónimo dijo...

Algo que dejó el sismo de 1985 fue que se estudiaron a fondo las características del subsuelo de la ciudad de México, clasificándolo en 3 tipos, además se dio más énfasis a la cultura de la prevención

Anónimo dijo...

me sirvio de mucho para mi proyecto!!

Anónimo dijo...

gracias

Anónimo dijo...

Grax me sirvio mucho mañana tengo q entregar un trabajo

Anónimo dijo...

en cuanto tiempo se recuperó México despues del terremoto?
Gacias! :)

Publicar un comentario

Búsqueda en toda la web: