lunes, 21 de febrero de 2011

Los purépecha

Los purépecha.  

Tradicionalmente se divide la época precolombina de Mesoamérica en tres períodos: preclásico, clásico y posclásico, tomando como punto de referencia al florecimiento máximo de la civilización Maya.

Los Purépecha son una comunidad indígena que se situaron en México en el período posclásico tardío, se establecieron en la región de Michoacán (en la costa oeste) y supieron resistir las invasiones aztecas de manera que jamás pudieron ser colonizados por éstos.

Su origen no está del todo claro, pues tienen una lengua propia conocida como p´urhépecha, la cual es una lengua aislada del resto de la región, es decir no posee parentesco alguno. Muchos han especulado incluso con una migración proveniente de América del Sur.

Población de los Purépecha:
Hacia el siglo XVI la población del Imperio Purépecha se estima en 1.300.000 personas, aunque otros autores aseguran que solo llegaba a los 750.000, amabas eran cifras considerable que le proveía defensa y consolidación al gobernante. La última cifra puede ser desmembrada en tres zonas conocidas como el Bajío, con algo más de 350 mil personas; La Sierra con casi 250 mil y las tierras bajas con unas 140 mil almas.

Se piensa que el apogeo poblacional se dio para tiempos del postclásico tardío. Se han encontrado más de 90 comunidades a orillas del lago Pátzcuaro.



Historia del asentamiento Purépecha:
Según la historia Purépecha existió en la antigüedad un gran héroe llamado Taríacuri quien se asentó como señor de Pátzcuaro en el siglo XIV y dominó el control del territorio circundante al lago. Estableció como señores de Ihuatzio y Tzintzuntzan a sus sobrinos Hirípan y Tangáxoan respectivamente. Finalmente Tariácuri muere durante el proceso de expansión de sus territorios y queda a cargo ambos sobrinos en forma sucesiva. Hacia 1440 d.C se da a lugar un proceso de institucionalización de los territorios ganados generando una burocrácia administrativa. Hacia 1460 los Purépecha ya habían alcanzado la costa occidental en la región donde el río balsas desemboca al Pacífico. Hacia el 1480 los aztecas comenzaron una serie de invasiones contra éste imperio pero no pudieron conseguir un rendimiento con lo cual el pueblo Purépecha continuó su existencia.



Conquista Española:
Finalmente el sucesor al trono Tangaxoán II recibió a los conquistadores españoles sin oponer resistencia para preservar la vida y orden de su pueblo. Sin embargo en el año 1530 Nuño de Guzmán optó por saquear la ciudad y ordenar la ejecución del rey, situación que fue redimida más adelante con la intervención del togado Vasco Quiroga. Los Purépecha aceptaron la religión católica y su pueblo junto a su lengua única continúa hasta el día de hoy no solo en la región de Michoacán sino también en varios destinos nacionales e internacionales.



Para ampliar los conocimientos de Los Purépecha, visita: cultura purepecha.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

VALORES DE LA SOCIEDAD PURÉPECHA?!!!!

Anónimo dijo...

agricultura purepecha

Anónimo dijo...

esta muy bien pero le falta un poco mas de cosas :)

Anónimo dijo...

tradiciones y costimbres de la lengua purepecha!

Anónimo dijo...

alguien me podía decir en que año fue conquistado

Publicar un comentario

Búsqueda en toda la web: