jueves, 12 de septiembre de 2019

Cultura Purépecha

Cultura Purépecha.  

La cultura del pueblo Purépecha está absolutamente ligada con su pasado histórico conquistador y forjador del imperio. En un momento, los esfuerzos por integrar a las nuevas zonas fue constante. De todos modos puede recalcarse ciertos aspectos de la cultura de esta zona de Mesoamérica.

Religión de los Purépechas:

Los Purépecha eran politeístas, consideraban a la vida en tres espacios separados. Por debajo de la tierra se encontraba el mundo de los muertos, en la superficie de ésta transcurría el mundo de los vivos mientras que en el cielo el de los dioses creadores.

Con respecto a los muertos, éstos eran incinerados, venerados y enterrados al fallecer. También se sacrificaban a sus esposas y sirvientes quienes eran enterrados junto al difunto.

De los dioses el más venerado era el del fuego conocido como Curicaueri, quien tenía un hijo homónimo considerado deidad solar. Mientras tanto Xaratanga era una diosa lunar y Cuerauáperi era la diosa creadora madre de las demás deidades.

Al dios solar se lo representaba por un águila y un colibrí, éste último era llamado tzintzuni en la lengua purépecha. Razón por la cual la ciudad Tzintzuntzan se llamaba de esa manera, pues su significado es “donde está el colibrí”.




Sociedad Purépecha:

La sociedad ha sido marcada por un contexto de conquistas y guerra. Tuvo una organización fuertemente monárquica y elitista. El poder militar era una cuestión muy venerable para ésta sociedad.

Los altos ejecutivos gozaban de bienes materiales importantes y de suministros garantizados. La organización gubernamental estaba burocratizada y contaba de un jefe de linaje, rey, cazonci o también llamado Irecha. Luego sucedía el primer ministro o Angatacuri; Luego el lider militar o capitán, el principal sacerdote o petámuti, el ministro de tributo, el caracha-capacha, achaecha, quangariecha, ocámbecha y los jefes cuya función era guardar y distribuir el tributo conocidos como mayordomos.

Los puestos se supone que eran heredables de padres a hijos que hayan nacido del matrimonio más antiguo.

cultura purepecha

Arte y Artesanías de los Purépecha:

La cerámica es una de las obras de un pueblo que indica sedentarismo. En el caso de los Purépecha ésta poseía representaciones artísticas sorprendentemente terrenales. Es decir, no se preocupaban por representar deidades sino acciones de la vida cotidiana. Ésta comunidad tenía un gran aprecio por la vida y lo demostraban en sus obras de arte.

Una de las artesanías que más floreció entre ellos fue la plumaria que se destinaba para la confección de escudos, abanicos, capas y sombreros destinados a altos funcionarios de la elite.


Si quieres ampliar los conocimientos de este artículo, visita: Los Purépecha.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

essta bien La infÓrmaciOn

Anónimo dijo...

holllllaaaaaa queee buenaaa informacioon eee!!!!

Anónimo dijo...

Me ayudo mucho con mi tarea Grax¡¡¡¡

Anónimo dijo...

exelente informacion

Anónimo dijo...

Sirve muchisimo pero hay cosas que faltaron pero igal me sirvio demaciado(: ☺

Anónimo dijo...

perfectiisima tu informacion chato graciassss!

Anónimo dijo...

me serbio muy bien excelente información

Anónimo dijo...

gracias tiene mucha uinformacion

Anónimo dijo...

Mui bien la informacion!(:

Anónimo dijo...

est muy bien su informacion pero me gustaria que pusieran sobre todas las culturas

Anónimo dijo...

mmmmmmmmmm:)

Anónimo dijo...

MUY BIEN MUCHAS FELICIDADES MUY BUENA INFORMACIÓN MUY CLARA EXCELENTE!!!!

Anónimo dijo...

nadie sabe las funciones de cada miembro??? sacerdotes, comerciantes, guerreros, plebeyos y esclavos???

Anónimo dijo...

esta infrmacion me sirvio de mucho
=)

Anónimo dijo...

esta informacion me civio d mucho besos

Anónimo dijo...

faltaria lo q es la comida tipida de los perépechas y las vestimentas asi como las costubres

Anónimo dijo...

sta mui bien esta imformacion me sirve muxo

Anónimo dijo...

sto me sirvio de muxo

Anónimo dijo...

gracias me sirvió mucho

Anónimo dijo...

muy bueno, muy bueno

Anónimo dijo...

yo queria saber de la politica de los purepechas o tarascos

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS ESTO ME ES DE MUCHA AYUDA SE LEES AGRADECE

Anónimo dijo...

esta muy bien esta información, me sirvio mucho para mi tareaa (: muchas gracias!

Anónimo dijo...

Buena inFormacioon, graciiias =)

Anónimo dijo...

MUI BUENA INfORMAciiON GRACIAS!! xD

Anónimo dijo...

el imperio puré es el mejor ni los Aztecas pudieron conquistarnos.

Anónimo dijo...

Odio a los purépechas por que eran politeistas

Anónimo dijo...

buena informacion pero ¿se podria enfocar un poco mas a lo cultural?

Anónimo dijo...

esta muy bien me sirvió demasiado

Anónimo dijo...

es buena informacion pero podrian ser mas esplicitos en cuanto al ambito cultural y politico era algo que me urgia saber

Anónimo dijo...

muii bna la informacioon jejeje sii sabenn

Anónimo dijo...

MUY BUEN TRABAJO

Anónimo dijo...

buena informacion me sirvio para la tarea

Anónimo dijo...

Gracias me sirvió de mucho pero ahora buscare su comercio GRACIAS

Anónimo dijo...

Super!!! Tu informacion esta genial(:

Publicar un comentario

Búsqueda en toda la web: