miércoles, 6 de mayo de 2009

Los Zapotecas

Caracteristicas de la Cultura Zapoteca



Los Zapotecas se dedicaron a la agricultura, la producción artesanal, el comercio, la caza, la pesca y la recolección; utilizaron el sistema de terrazas para sus cultuvos y, en época tardía, el riego artificial por medio de canales, lo que les permitió abundantes cosechas.



Organización Social Zapoteca


La organización social y politica de los zapotecas fue esencialmente teocrática, aunque posteriormente adquirió carácter militarista.

El grupo dominante de la sociedad zapoteca estaba integrado por sacerdotes, militares y comerciantes, y la clase dominada, por campesinos y artesanos.



La clase dirigente vivía en habitaciones de mampostería, mientras que el pueblo lo hacia en casas de materiales perecederos.

Los Zapotecas se destacaron en el conocimiento de la astronomía, en la numeración, el calendario, la escritura jeroglífica y la medicina herbolaria; en la Arquitectura civil, religiosa y funeraria; en la alfarería, la joyería y otros artes menores.


Decadencia zapoteca

La cultura zapoteca entró en decadencia entre los años 750 y 1200 d. C., debido a diversos factores, como la penetración de los mixtecas, que conquistaron los centros zapotecas.

Hemos ampliado más información a este artículo en los siguientes links.
- religion zapoteca.
 - zapotecas.

54 comentarios:

niklaüss dijo...

Tuve la increíble oportunidad de visitar Mitla y Monte Albán y me maravillé de la civilización zapoteca. Arriesgo que después de los Mayas, Aztecas y Toltecas, sería una de las más importantes junto a los Olmecas, no?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
jjmmmcm dijo...

osea aunquesea pongan cual es esa piramide da wba buscar cual es XP
¡¡¡¡¡¡¡¡¿¿

Anónimo dijo...

hasss k fea pagina almenos divujitos interesantes XD

Anónimo dijo...

Puues yoo solo nesecithhaba imformaciion asyy que syy lo enqontre!! XD

Anónimo dijo...

perfecto solo q le hace falta mas informacion

Anónimo dijo...

gracias por ayudarme que dios los vendiga

su amiga merry

Anónimo dijo...

wo0o0o0liiiiiiiiiiiissssss|||

Anónimo dijo...

ay ami si me sirvio!!!!!muuuuuuuucho y divujitos va con B

Anónimo dijo...

ola

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola,(:

Anónimo dijo...

pinches pendejos

Anónimo dijo...

AYY PUEZ AMI SI ME SIRVIO MUCHOOOOOOOO........ POR CIERTO FELIZ DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD A TODOS LOS ENAMORADOS.....SALUDOS A VALERIA,JAZMIN,ELIZA,PAOLA,VIRI,LALO,CLAUDIA,,,ENTRE OTROS DE LA ESC. SEC. GRAL. MIGUEL ALEMAN GONZALES.....BESOS,,,,KISS....ATTE...YO LUZ MARIA.....KISSS,,,,KISSSS,KISSS, Y MAS KISS.....

Anónimo dijo...

kisss es besos ok

Anónimo dijo...

muy simple le falta nformacion pero esta muy bien oooookkk¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
kiseeeeeeeessss para todos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
bay
pddt:FELIZ DIA DEL AMOR Y LA AMSITAD

Anónimo dijo...

k padre graxxias encontre la informacion k encontraba esta pagina es lo maximoes una pagina muy informatiiva,...

Anónimo dijo...

y dice
sobres
sobres
sobres sobres........

Anónimo dijo...

mmm... Si esta muy bien encontre algunas cosas que necesitaba pero en a unos les falta mas informacion ...
Muy buen blog C:

Anónimo dijo...

po0es es lo0 qe yo0 buscaba anqe falta informacioo0
pero0 de to0do0s mo0do0s gracias

Anónimo dijo...

gracias
po0r to0do0

Anónimo dijo...

pz erAa Lo q ztaAbBaa BuzKnDoO!!!!!
1000 gRaAxXIIaAsZ!!!!

Anónimo dijo...

laa verdaad es unaa informacionn tan tan valiossa que se me alborotto la mariposaa cuando vii todo lo qe veniia akii, les doii las gracias x poneer todaa mi vidaa pasadaa porqee io conocia a los zapotecas ii creo qe si es la informacion correctta de esho vivian aki aun lado de mi cassa, ctm .i.

sebastian dijo...

En un par de semanas actualizaré con nueva información ete post ;-)

Anónimo dijo...

mm pz grax pero0 no m sirvio0 de muxo0 pro0 en fin ezpero0 y po0ngaz mas info.... no !!!!!!!

:<

Anónimo dijo...

a mi me sirvio solo q falto la religion!!!!=[

Anónimo dijo...

osea quiero astronomia pero bueno me sirvira

Anónimo dijo...

tanNks pero no esta lo k necesito de como vestian los zapoooo pro 100000 gracxicxsias siii byeepX XD

Anónimo dijo...

Aquí si encontré algo sobre la organización pólitica y social. Gracias

Anónimo dijo...

esta muy interesante

Anónimo dijo...

cual es la vestimenta

Anónimo dijo...

sta muy chido me sirvio para mi tarea de antropologia

Anónimo dijo...

aqui si encontre para mi tarea de antropologia sobre los zapotecas

Anónimo dijo...

yo queria saber como se vestian y nunca lo encontrare creo:P

Anónimo dijo...

esta informacion me ayudo mucho en mi tareaaaaaaaaa :)

Anónimo dijo...

si sirve de algo esta mui bn me gusta asi ia no repuebo tanto hehehe :) graxias

Anónimo dijo...

le faltan mas dibujos pues mi niña de la primaria es lo que andaba buscando pero la informacion bien

sebastian dijo...

Tenéis un nuevo artículo relacionado con los zapotecas, en el que nos centramos en la religión zapoteca principalmente, lo encontraréis en las categorías en la sección de los zapotecas. También incluye más imágenes.

Anónimo dijo...

estan curiososlos zapotecas ee...

Anónimo dijo...

esta muy bien aunque la verdad hace falta informacion :D grasiaaas

Anónimo dijo...

esta bien la inforamcion nada mas k les falta algunas cosas

Anónimo dijo...

Falto la organización económica D: de ahí en fuera buena información

Anónimo dijo...

gracias por la informacion me sirvio de mucho. :)

Anónimo dijo...

axas por estaa valiooooosaaaa info

Anónimo dijo...

te falto su economia su ubicacion etc. PERO MUY BUENA TEORI EXPLICA TODO Y OJALA QUE LE AGREGES LO QUE TE DIGO PARA SEA MEJOR gracias

Anónimo dijo...

no hay nada sobre la numeracion malditos pendexos

Anónimo dijo...

mmmm.... me sirven unas cosas

Anónimo dijo...

pues me sirvio muxo esta informeishion hehe muchas graxxioas los quiero bye... beso00oos de chocolate

Anónimo dijo...

muy resumidoo todoo y muy entendiblee! gracias!

Anónimo dijo...

HAY SI BIENE BUENA INFO...XD SALUDOS

Anónimo dijo...

todo muy bien

Anónimo dijo...

ahora que ire a monte alban por 2da ocasion pues me sirvio mucho esta informacion para llevarla con mi maestra

Anónimo dijo...

pues esta muy claro y se entiende bn

Anónimo dijo...

Le hace falta información pero me cirvio gracias. :)

Publicar un comentario

Búsqueda en toda la web: