viernes, 8 de mayo de 2009

Los Mixtecas

Características de la cultura Mixteca



La civilización mixteca se desarrolló, inicialmente, en la sierra poniente de Oaxaca. Debido a lo accidentado del territorio que habitaron, los mixtecas no constituyeron un reino, sino que formaron señoríos independientes, entre los que destacaron Teozacoacoalco, Tilantongo, Coixtlahuaca y Yanhuitlán.



A partir del año 750 d. C., los mixtecas bajaron de las montañas y sierras de la Mixteca y comenzaron a penetrar en los valles centrales de Oaxaca; conquistaron diversos centros zapotecas, como Yagul, Mitla y Zaachila.
La ciudad más importante de los mixtecas fue Mitla, destaca por la decoración de sus edificios con grecas elaboradas con mosaicos de piedra, de tal manera que ajustan perfectamente. La cultura mixteca se inició en el siglo VII, pero alcanzó su apogeo hacia 1350 y continuó desarrollándose hasta la época de la conquista española.

Organización económica, política y social

La economía mixteca se basaba en la agricultura, la caza, y la elaboración de artesanías, el comercio y el tributo que obtenían de los pueblos conquistados. Los mixtecas no establecieron un Estado centralizado.

Los señoríos independientes eran gobernados por un jefe hereditario, auxiliado por funcionarios designados entre los miembros de la clase dominante. Los señoríos independientes solo se unían para guerrear y defenderse de otros pueblos, especialmente de los mexicas. Los miextecas crearon una sociedad estratificada en la que dominaron los guerreros, grupo con el que colaboran los sacerdotes y comerciantes. La clase dominada estaba integrada por campesinos y artesanos.



Cultura mixteca:

Los mixtecas fueron grandes ceramistas, artesanos, pintores de códices y extraordinarios orfebres, lo que se demuestra por las obras de arte encontradas en la tumba 7 de Monte Albán, Oaxaca; sobresalieron en la metalurgia de oro, plata y cobre; utilizaron diversas técnicas con las que elaboraron brazaletes laminados, orejeras, pectorales, narigueras, collares, anillos, pendientes y algunas otras joyas. Los códices mixtecas, elaborados con piel de venado, son obras maestras del arte de este pueblo.

48 comentarios:

Anónimo dijo...

Pz era lo q buzkba muxaz graxias!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

esta muy completo un aplauso,me sirvio muco¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

**estuvo genial¡ gracias!**

Anónimo dijo...

TA BIEN PERO FALTO CUANDO SON SU FIESTAS IMPORTANTES Y SU TRAJE TEPICO O VESTIMENTA. SALUDOS

Anónimo dijo...

y las tradiciones soon???

Anónimo dijo...

gracias me ayudo mucho

Anónimo dijo...

me falto la fecha en que años se desarrollaron pero muchas gracias

Anónimo dijo...

Mucho mejor que wikipedia

Anónimo dijo...

leeee faltoo informacion, como el periiodo qe qe fecha aqe fexcha, las zonas arqueologicas entrwe otras cosas mas....

Anónimo dijo...

Me salio genial mi tarea su informacion muy bien (: felicidades

tiiffany dijo...

wauu execlente solo me falto su tradicion :D pero ustedes muii biien

Anónimo dijo...

esta bien pero lo que falto fue la religion
aun asi esta muy bueno

Anónimo dijo...

se religion fue animista

Anónimo dijo...

BUENA INFORMACION SOLO KE ME FALTO RELIGION, TRADICION PERO ES BUENA INFORMACION. GRACIAS

Anónimo dijo...

jajjajaj salio bn mi tarea

Anónimo dijo...

Muchas gracias! es justo lo qe buscaba :)<3

Anónimo dijo...

ho0la como estan?

Anónimo dijo...

me parecio muy buena la informacion que hay en esta pagina web

Anónimo dijo...

ed muuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyy buenala innformacion

Anónimo dijo...

jaja un mapa nada!!!!!!!XD

Anónimo dijo...

esto es para mi tarea soy una niñita de 9 años
y estoy en grado_4 grupo_A

Anónimo dijo...

solo tienen lo economico

Anónimo dijo...

hola soy el del comentario numero 22 mejor que wikipedia xdxdxdxd

Anónimo dijo...

Muy bien...Gracias

Anónimo dijo...

ajaja me falta el comercio k pz aiiii se pasan bola de mensos ajjajajj loosers

Anónimo dijo...

aki no dise nada de sus costumbres!!!!

Anónimo dijo...

encontre todo menos lo que estaba buscando la social de mixteca

Anónimo dijo...

graxias ,me sirvio mu la infomacion

Anónimo dijo...

la informacion me sirvio mucho Gracias

Anónimo dijo...

me gusto mmmuuuchooo la informacion gracias

Anónimo dijo...

Muchas gracias, pero falta su comida, tradiciones

aun asi me sirvio de mucho!!!!!!

Anónimo dijo...

ps es lo que buscaba muchas gracias

Anónimo dijo...

graxias

Anónimo dijo...

ME SIRVIO MUCHO ESTA PAGINA SE LAS RECOMIENDO A TODOS LOS QUE HAGAN ESTA TAREA.

Anónimo dijo...

esta super

Anónimo dijo...

esta pagina me sirvió de mucho
espero que a todos tambien les sirva

Anónimo dijo...

ke buena informacion no cren

Anónimo dijo...

lo adoro grax

Anónimo dijo...

lola

Anónimo dijo...

jajjaj me ayudaron un poco jejjej

Anónimo dijo...

oo q buena informacion graxx

Anónimo dijo...

Muchas gracias sirvio mucho!

Anónimo dijo...

era lo q buzcaba

Anónimo dijo...

esto esta mas incompleto que wikipedia

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION

Anónimo dijo...

falto lo de su religion

Anónimo dijo...

esta muy bien pero quería saber mas sobre la organización política social

Anónimo dijo...

:3 pues a mi me encanto la información me sirvió mucho de ayuda
gracias ojala y sigan asiendo mas paginas de estas son de gran ayuda

Publicar un comentario

Búsqueda en toda la web: