jueves, 30 de abril de 2009

Los Teotihuacanos

Características de la cultura Teotihuacana




Teotihuacan, a 48 kilómetros al noreste de la ciudad de México, con sus gigantes pirámides, sus palacios, sus templos, conjuntos habitacionales, talleres, mercados y avenidas, fue la ciudad prehispánica más grande de Mesoamérica. La cultura teotihuacana perduró casi diez siglos y alcanzó su mayor auge entre los años 300 y 600 d.C.; se les considera como la sede de la civilización representativa del período Clásico.
La influencia teotihuacana se manifestó en todo el territorio mesoamericano y aun fuera de éste, pues se han encontrado abundantes rasgos de esta cultura en los actuales estados de Nayarit, Durango, Zacatecas y Chihuahua.

En el siglo segundo antes de Cristo, gente de otras áreas del valle de México comenzó a asentarse en la parte oeste de la ciudad de Teotihuacan. Algunos de esos pobladores procedían de Cuicuilco, población que fue abandonada debido a la erupción del volcán Xitle, que formó el actual Pedregal de San Ángel.

Aspectos económicos

La economía teotihuacana se basó principalmente en la agricultura, el comercio y el tributo. Los teotihuacanos cultivaban maíz, frijol, calabaza y chile; empleaban avanzados métodos agrícolas como la irrigación por canales, la construcción de terrazas en los cerros y las chinampas.
La cercanía de ricas minas de obsidiana, materia prima para la fabricación de cuchillos, navajas y puntas de flechas permitió un activo comercio con estos objetos. Además, intercambiaban cerámica, lapidaria y otros productos con casi todos los pueblos de Mesoamérica.

En su época de apogeo, Teotihuacan tuvo una población cercana a los 200 mil habitantes, que ocupaba aproximadamente 20Km cuadrados. Los teotihuacanos dominaron a los pobladores de los valles de México y Puebla, muchos de los cuales fueron sometidos y obligados a pagar tributo. La producción de textiles alcanzó un gran desarrollo, como se puede observar por el atavío que muestran las esculturas y las pinturas.



Organización política y social


En un principio, Teotihuacan fue un estado teocrático, es decir, gobernado por los sacerdotes, quienes se habían apropiado de la alta cultura y de los conocimientos superiores.

En la época de auge de Teotihuacan, los militares adquirieron gran importancia, como lo confirman recientes investigaciones arqueológicas, pues eran los encargados de guardar las fronteras y recabar el tributo de otros pueblos, por lo ue compartieron el poder con los sacerdotes.

Arquitectura Teotihuacana

Entre las edificaciones del centro ceremonial destacan la Calzada de los Muertos, la Pirámide de la Luna, el Palacio de Quetzalpapálotl, la ciudadela, la Pirámide de Quetzalcóatl y la del Sol; éste es el monumento más antiguo y más grande de Teotihuacan, pues mide 65 metros de altura.

La arquitectura es monumental y grandiosa; alternaron taludes inclinados con tableros verticales. Todos los Monumentos se construían de piedra y se recubrían con una capa de estuco, que en muchos casos permitía decorarlos con pinturas murales.

Arte Teotihuacano

En la escultura sobresalen el gran monolito de Chalchiuhtlicue, diosa del agua, y las esculturas y relieves que adornan la fachada de la Pirámide de Quetzalcóatl.

Crisis y Decadencia de Teotihuacan

En el año 750 Teotihuacan fue incendiada, invadida, saqueada y en parte destruida. Diversos hechas se han propuesto para explicar su caída, entre ellos: la pérdida de control del grupo dirigente, acompañada de la rebelión de parte de la población urbana y rural; la invasión de guerreros bárbaros provenientes del norte; la sublevación de poblaciones tributarias. Probablemente se conjugaron varias de estas circunstancias.

62 comentarios:

Unknown dijo...

Hola soy ToOnNy de Cd. Jaurez Chihuahua de la Sec Tec. 80 y esta pagina esta muy buena porque te escribe detalles bueno sigan haci escribiendo estas paginas eeeee...

jiimeeniithaa dijo...

Grcias por la informacion!!
por qe ahora tengo tarea sobre Teotihuacan
pero me gustaria conocer mas de Teotihuacan soee Jimena y tengo 9 años!

Celia Romero dijo...

hola grax por la info
mm .. me gustaria que escribieran mas sobre organizacion politica :)
me sirvio lainfo muchas gracias

Unknown dijo...

ZTA bN PadrEE ezo de los teotihuacanos la verdad casii no me interezaba pero ahora me kiiero enterar de toOdOo!!! me llaMoO kaLiiN mendez grax!! por zuu infoORmaciiOon me sirviOo y MuXoO salu2 bezoz pOor aYa!!:)=)

marifer dijo...

motch grax pr la info. me sirve de muxo la verdad pork me lo dejaron de tarea ase rato y no la e terminado xD bueno grax ;*

Unknown dijo...

me sirvio muchiisimo esta informacion, me gustaria que pusieran que tipo de legado nos dejaron y que tipo de lengua o idioma tenian y su sociedad de todas maneras me sirvio lo que encontre aqui gracias

Ara dijo...

Muuuuchas gracias por la info!! Super util!!! Habia estado buscando antes pero esta es la mejor que encontre!! Gracias!!

cerezita pop dijo...

pasen a mi blog plis es http://artistas-del-momento.blogspot.com

Maverick dijo...

esta exelente me gusta

Anónimo dijo...

muchas grasias me boya aganar un 10 en mi expocicion hehe grax por la onfo
soooe tania tengo 12 años

Anónimo dijo...

mas informasion sobre sus abitantes

Anónimo dijo...

esta muy completo e interezante ze los recomiendo

Anónimo dijo...

que interesante porque habla de nuestros orígenes

Anónimo dijo...

no esta completa la info pero ... osea no pueden poner de la religion?? plis me serviria mil
los amo xoxo
pdta la info me sirvio un chorro tanks i love you internet

Anónimo dijo...

gracias por l info de la economia

Anónimo dijo...

ta bn la info si me sirvioo gracias saludos¡¡

Anónimo dijo...

me sirvio un buen gracias carnales ;) cuidense toOdossS..... saludos :)

Anónimo dijo...

Adoro esta pagina! Graxias!! De: Al3janDriTha!

Anónimo dijo...

es la informacion mas estupida y puutaaaaaaaaaaa del mundo son jotos los que le cren

Anónimo dijo...

eso me saco un 10 ne los examenes y meby a mi primera opsion de secu

Anónimo dijo...

gracias son los megores eso me puso en el tecnolojico de monterrei com un 9.6 sigan asi son el mejor equipo

karyna dijo...

muchiisiimas grax me siirviio de mucho la iinformaciion

Anónimo dijo...

muchas graxiax x ki haci me salvo del reporte de la maestra neta kien lo hizo y no fue nada aburrido x k con todozzz ezoz colorez anima todo y no t aburrez mil graxiax lo 1felicito a kien lo hixo mil felicitaciones c lo merecebueno adioxito bye

Anónimo dijo...

Olitha zta xidizima la pagina grax!!!. si la uviera encOntradO nO tengO tarea
jejejejejejejejejejejjejejejejeje

Anónimo dijo...

grax x la info esta super me servira de mucho mil grax alos creadores de esta pag

Anónimo dijo...

LA INFORMACION ME AYUDO MUXO GRASIAS Y QUE XD PAGINA.
Grax x la info esta super me servira de mucho mil grax alos creadores de esta pag.

Anónimo dijo...

STA BIENN AUNQE ME ABURRE LA HISTORIA
PERO ME AYUDO MUCHO LA PAGINA
GRACISSS

Anónimo dijo...

esto es de gran valor lo recomiendo ahora tengo para mi report gracis
alan 12 años

Anónimo dijo...

pues ami me enanto aunqe la verdad ay pocas personas que ya no ce acuedan de nuestro mexico y su historia y lo que sorprende que son la mayor parte mexicanos

Feer Tous Les Jours dijo...

Muchas gracias por hacernos recordar lo importante y maravilloso que es México.

Anónimo dijo...

muchas gracias la informacion es muy buena me sirvio de mucho!

Anónimo dijo...

muxixixximas grax x darme esta informacion es muy util para mi tarea

Anónimo dijo...

esta muy buena la pagina eeeeeee me sirvio mucho

Anónimo dijo...

muy bnbnbn jijiji les agradesco m salvaron fui q alivio

Anónimo dijo...

okupo un mapa de su localizacion..!!

Anónimo dijo...

muy bien me ayudo pero falto su organisacion teocratica sus ciencias que utilizaton sus tecnologias y sus valores...

Anónimo dijo...

muchas gracias me sirvio mucho

Anónimo dijo...

Gracias me sirvio mucho la informacion y saque 9 porque me falto las aportaciones pero aun asi gracias.
ATRAVEZ de Blackberry...Gracias me sirvio mucho la informacion y saque 9 porque me falto las aportaciones pero aun asi gracias.
ATRAVEZ de Blackberryo las aportaciones pero aun asi gracias.
ATRAVEZ de Blackberry...Gracias me sirvio mucho la informacion y saque 9 porque me falto las aportaciones pero aun asi gracias.
ATRAVEZ de Blackberry

Anónimo dijo...

muy padre la pagina sigan asi

Anónimo dijo...

teotihuacan es chido

Anónimo dijo...

qierooo a historia de los teotihuacanos x fas esq tengo tarea miil

Anónimo dijo...

buena informacion pero faltan sus ciencias

Anónimo dijo...

me sirvo su informacion pero le faltas muchas cosas mas pero grax

Anónimo dijo...

pues xido comentario pues eso me sirve sacar mucha a imformacion la historia

Anónimo dijo...

fue genial pero a la informacion le falta un poco + de social + bien un poco de todo porfa mejorenlo


DIANA

SONY dijo...

muchas gracias por la info la bruja de mi maestra me dejo un monton de tarea sobre eso

Anónimo dijo...

graciias!!! ahora sii voy a apantallar a la maestraa!!! miis más sinceras feliiciiitaciiones!! al creador porfa respondan porque de verdad esto está de un 10000000000!!!!!!!! soy samantha y tengo 11 años!!!!!!!!!!!

sebastian dijo...

Hola, muchas gracias a todos por las muestras de apollo, el blog lleva mucho trabajo y horas de investigaciones y escritura, sigo escribiendo y preparando nuevos articulos :-)

Anónimo dijo...

Muy interesante pero me faltaen los dioses y los centros ceremoniales aa y aportaciones

Anónimo dijo...

esta informacion sirve mucho gracias

Anónimo dijo...

Pongan mas cosas como la llegada de los aztecas y Porfirio Diaz

Anónimo dijo...

gracias me ayudo aterminar mi tarea

Anónimo dijo...

ME SIVIO DE MUCHO GRXX

Anónimo dijo...

gracias por la informacion es breve pero muy concreta!! :)

Anónimo dijo...

Restaurante la gruta en Teotihuacan

Anónimo dijo...

jajaja muy bien la informacion aunqe les falta un poco =D

Anónimo dijo...

esta muy bn esta informacion pero me gustaria que puesieran a los dioses que adoraban

Anónimo dijo...

que chidos son me sacaron 10 en mi trabajo en la UNAM.

Anónimo dijo...

Muy buena pagina !Felicidades! por su pagina

Anónimo dijo...

Muy buena información saqué 10 :D

andy dijo...

muy buena información gracias ,de seguro voy a sacar 10

Anónimo dijo...

Necesito un guión && no tengo idea de como hacerlo sobre los teotihuacanos !! :(

Publicar un comentario

Búsqueda en toda la web: