viernes, 17 de abril de 2009

Las Cabezas Olmecas



Las Colosales Cabezas Olmecas:
La civilización olmeca fue una de las grandes culturas de Mesoamérica y sus esculturas expresan un adelanto técnico sorprendente.

Mucho se ha especulado en torno a las enormes cabezas olmecas. Los arqueólogos se preguntan cómo pudieron ser transportadas hasta la ciudad de La Venta, porque cerca de ahí no existe piedra. Estudios recientes señalan ue la roca fue traída de las montañas de los Tuxtlas, a más de 100 Kilómetros de la ciudad. Grandes bloques de basalto volcánico, de varias toneladas de peso, fueron arrastrados por tierra a lo largo de más de 40 Kilómetros y luego transportados en balsas por el río Coatzacoalcos hasta su desembocadura, para después llevarlos por la costa hasta los ríos Tonalá y Blasillo hasta La Venta.




También se ha discutido acerca de qué representaban estas cabezas. Algunas interpretaciones recientes señalan que posiblemente eran figuras de gobernantes; otras, que se trata de representaciones de personas con una malformación congénita (Síndrome de Down), a quienes los olmecas consideraban sagradas. Son sólo hipótesis. Las enormes esculturas nos siguen asombrando.




Amplía conocimientos: Olmecas.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Leí tu comentario en mi blog. Me quedo con este blog tuyo, pk me encanta la historia mexicana. Pd: a ver cuando te animas a postear sobre Carlos Castaneda y los indios Yaqui. Gracias. Nos leemos!

niklaüss dijo...

Hola, cómo estás? Gracias por tus comentarios en mi página. Cuando gustes podemos intercambiar links. Te dejo mi url así me insertas. Avisame cuando lo hayas hecho y haré lo mismo. Tu página parece ser muy interesante y amena. Prometo visitarla. Estuve en México en el 2006 y me enamoré. Tenés un país hermoso, con buena gente y un pasado envidiable. Lo mejor? Oaxaca!

Saludos desde Buenos Aires. Niklauss: universobabel.blogspot.com

Ea Pozoblock dijo...

Regreso la cortesía. Tu página es muy interesante y sin duda será una referencia importante para consultas y dudas. Ya estás enlazado en la mía. Un saludo.

La canción de la Sirena

Pascual Rosser Limiñana dijo...

Me ha gustado tu blog, desde el otro lado del atlántico. Por eso te voy a incluir entre mis webs de interés. Espero volvernos a encontrar. Saludos.
p.d.: mi página es http://sosegaos.blogspot.com

felipoween dijo...

ola gracias por tu comentario, si que me interesa enlazarme. Tienes tu banner, dejamelo en mi pagina

Salduos y nos vemos por aqui o por alli

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Devuelvo tu amable visita a mi blog, para agradecerte el lindo comentario que me has dejado allí. Mi mas sincera y cordial bienvenida, vuelve siempre que lo desees. Te agrego a mis favoritos. Un abrazo...!

Kassiopea. dijo...

Hola, te enlazo.

http://paseandohistoria.blogspot.com

Mattt dijo...

Muy interesante, che, lo que leo aquí. Te enlazo. Visitaré este espacio con frecuiencia.
Saludos desde Argentina.

Anónimo dijo...

e es cuchado mejores cosas de la cabeza olmeca

Anónimo dijo...

me gusto gracias

Anónimo dijo...

esta tarea esta resuelta

Anónimo dijo...

Cuánto pesa la cabeza olmeca

Net Turner dijo...

12...toneladas

Publicar un comentario

Búsqueda en toda la web: